TOP DE 2013 SEGÚN SAN EUTOCIO (La miel y la mielda)

TOP DE 2013 SEGÚN SAN EUTOCIO (La miel y la mielda)

Pues ya hemos cerrado un año más, 2013 nos ha dejado, y con él un montón de discos. Tal y como hicimos en el top de 2012 que puedes leer aqui , dejaré un resumen de los discos que me han encantado, los que he disfrutado mucho, los que me han parecido escuchables y algunas decepciones (los desechados a primera o segunda escucha pasando).

Lista subjetiva a mis gustos obviamente, así que ya sabéis, podéis opinar, comentar, discrepar….. me va a dar igual 😛

Empezaremos por la miel y acabaremos en la mielda como dice el paréntesis del título.

 

THE TOP VERY BEST OF 2013

 

HAKEN – THE MOUNTAIN

Los ingleses creo se llevan mi galardón a disco del año, al menos el que más he oído y disfrutado. Los ingleses han alcanzado con su tercer disco una gran madurez, ya con Visions los disfrute mucho (pendiente de escuchar Aquarius, su debut) pero con The Mountain ha sido un goce continuo. Rock progresivo de mucho quilates, evolución en su sonido, no solo original sino que mantienen una esencia old school de monóculo y te. Un disco variado y que no se hace para nada pesado. Con todas las canciones puede uno enfrentarse con un trabajo bien hecho y no considerarlo relleno.

Aquí un tema de picoteo:

 

 

CARCASS – SURGICAL STEEL

Esto es una vuelta al ruedo por todo lo alto. Carcass regresaron al panorama musical grabado en 2013 (desde 2007 dando bolos) y soltaron un bombazo de disco. A pesar de sus reticencias inicial es en la reunión, se pusieron manos a la obra y les ha quedado un compacto brutal. Con uno sonido a lo Necroticism / Heartwork los ingleses nos deleitan con un disco con buenos temas cargados de riffs y caña, con una grandiosa producción y ganas de verlos en directo tocárselo entero.

No hay más, al que no le ha gustado o bien no le gusta la caña o es un acérrimo seguidor de su primera época goregrind, o perdio gran parte de su capacidad auditiva en la guerra y todavía no se ha dado cuenta.

Un temita para degustar:

 

 

DGM – MOMENTUM


Los italianos van consolidándose disco a disco, ya con el anterior Frame sacaron un estupendo trabajo, y con este Momentum han rizado el rizo. Heavy metal con cierta técnica, melódico a raudales, un híbrido entre Dream Theater y Symphony X. Capitaneados por un magnífico guitarrista. Todo lo que hacen en este disco lo hacen bien, cumplen con las premisas del estilo, y con creces. Además teniendo de invitados a Rusell Allen y Jorn Viggo Lofstad (Pagan’s Mind) es un plus, que le da variedad y un punto extra de calidad.
El único pero fue su ejecución en directo cuando los vi, arrasados por Freak Kitchen. Espero poder repetir en el futuro y me laven el mal sabor de boca.

Bambinos aquí una picola muestra:

 

 

WITHEM – THE POINT OF YOU


Otro disco de metal técnico (creo que la etiqueta progresiva está demasiada utilizada) con dosis de melodía, muy en la onda reciente de bandas noruegas de metal técnico melódico, bandas como Circus Maximum, Seventh Wonder o Pagan’s Mind. Este debut es muy acertado, recuerdo en ciertas ocasiones a Dream Theater (como pioneros y mayor influencia del genero normal), a veces bastante (pero en muy contadas), lo cual no desmerece. Withem demuestran mucho potencial y canciones pegadizas, que se te quedan grabadas, con un vocalista que cumple y una banda que no se queda atrás. Esto entra como agua fresca en el desierto.

Un poquito de hielo nórdico para apaciguar vuestra sed de metal:

 

SCALE THE SUMMIT – THE MIGRATION

Último disco en entrar en mi top. Lo escuché porque venían de teloneros de Intronaut y a la vez ese concierto lo abrían Jardín de la Croix (otros que han entrado al top). Así que les di una oreja ya que mi colega Ayhan no paraba de decir lo que molaba. Metal progresivo instrumental. ¿Quién necesita un vocalista cuando lo cuentas todo con tu música? Poniendo un tema del día para el Facebook de Tritónica (el programa de radio donde colaboro) describí este disco como la historia de los animales con cabeza de brocoli que salen en la portada, la música me evocaba el viaje migratorio de estos bichos (jugando con el nombre de la portada), una aventura a la cual yo iba poniéndole a veces movimiento e historia en mi mente según la música.
Es curioso como la propia banda describe su música como “Adventure Metal”, para mi tiene todo el sentido ese título.

Ale, a ponerle historia a este tema:

 

JARDIN DE LA CROIX – 187 STEPS TO CROSS THE UNIVERSE

Otro disco instrumental que entra en el top. 2 de 6 ¿qué me está pasando doctor??!¿!?¿!?
Los madrileños son los únicos estatales en colarse en mi top (también es verdad que no escucho tanto nacional como extranjero, aunque es una tendencia que cada vez va a menos según el paso del tiempo). Descubiertos con su Ocean Cosmonauts que es una delicia también. Este disco de 4 temas generó mucha expectativa y está de sobra cumplida. El disco ha entrado en el top del año de mucha gente, y lo que alucina de estos tipos es como lo clavan en directo.
Los llamados por mi cariñosamente Tapping de la Croix dedican el disco a Nikola Tesla, uno de los grandes genios inventores de finales del XIX y comienzos del XX, especialmente en el campo electromagnético. Un disco que se mueve entre el Math Rock y el Metal Progresivo. Mucho tapping, caña a base de riffs a ratos y maestría por doquier. Algún compás post-rockero suficiente para hipnotizar y no aburrir.

Toma un chispazo para arrancar tu curiosidad:

 

 

Vamos con discos que he disfrutado mucho o bastante este año pasado pero que no llegan al nivel.

THE VERY TOP OF 2013

 

ROYAL HUNT – A LIFE TO DIE FOR

Los daneses sacan otro disco con DC Cooper a las veces, tras el grandioso Show me how to live los chicos de Royal Hunt tenían un número difícil de superar para la siguiente entrega, para mi no lo han conseguido, no me ha enganchado tanto como ese disco anterior, no se si porque fue el primero con DC Cooper de vuelta, y había muchas ganas, o porque realmente me parece algo más flojo. Cuenta con un DC Cooper grandioso y todo lo que caracteriza a Royal Hunt, pero creo que le falta algo de chispa que debió quedársela su predecesor.
Aun así lo he disfrutado bastante y estoy deseando verlos a finales de Febrero.

Bombastic:

 

LEPROUS – COAL

Otros que no entran al top porque su predecesor me gusta más (Bilateral), y aquí habrá opiniones dispares, pero es que Leprous han sacado un disco muy diferente, y ahí no hay vuelta que darle, realmente están progresando en su sonido o transformándose según han visto que su música debe fluir siendo honestos consigo mismos, según nos comentaban a Días de Rock antes de su concierto en Madrid (http://www.youtube.com/watch?v=rHHf33hKXkE). Un disco menos metálico que los anteriores. A mi me recuerda más a Tall Poppy Syndrome, quizás porque es algo más oscuro que Bilateral. Un disco este Coal que transmite mucho, una voz muy especial y un trabajo instrumental por parte de toda la banda de categoría. Sinceramente no entra al top porque no es un estilo que me vuelva loco, pero es una delicatessen.

Uooooo uooo uooo oo uoo uoo uoo o:

 

CARVING COLOURS – NO WAY BUT FORWARDS

El disco de mis amigos de Sevilla ha sido un gran primer disco. Disco que ellos conciben como un ensayo sobre la violencia. Tratado con mimo desde su diseño y libreto a sus letras y proceso de grabación, una grabación hecha en Sevilla y que suena genial, es de agradecer que la calidad de los estudios de grabación en España se este equiparando al nivel musical que están demostrando muchas bandas.
Necesitan terminar de hacer una bola de todas sus influencias, digerirla y parir un sonido un poco más personal, pero es un trabajo muy notable. Chavales a por ello porque there is no way but forwards para vosotros:

 

PROTEST THE HERO – VOLITION

Aquí lo primero que tengo que hacer es darle las gracias a mi amigo Alejandro Coca por darme la vara con esta banda desde hace mucho tiempo. Me decidí a escuchar este disco porque ya había escuchado alguna cosa que me gustaba pero no he catado disco entero. Este Volition me ha sorprendido y se queda a las puertas del top por su sonido tan moderno a veces y que no me llena del todo. Pero a nivel compositivo es acojonante, tiene sus dosis de caña también y sobre todo un estilo personal, desconozco si es porque no controlo mucho bandas del estilo, pero me parecen estos Protest The Hero originales. Incluso el mismo disco es muy variado.

Estos han hecho más por el progresivo este 2013 que los Dream Theater (también aparecen en la lista).

Aquí tenéis vuestra ración de héroes:

 

PERSEFONE – SPIRITUAL MIGRATION

Los Andorranos han ideado un disco que no creo este más arriba en mi top porque no puedo dedicarle todo el tiempo que se merece, lo creo de una gran complejidad. Leyendo un poco sobre el disco y los comentarios que suscita se ve que han trabajado mucho todo, música, letras y concepto. Incluso el orden y nombre de las canciones parece estar relacionado con los preceptos de la filosofía Zen. Un disco que podría encuadrarse en el death melódico progresivo. Lleno de riffs y con un trabajo de guitarras de alto voltaje, un teclista haciéndolo francamente bien y base rítmica que no se queda atrás. Realmente Persefone han llegado muy alto y este va a ser un disco que voy a seguir desgranando porque hay muchas capas y no me ha dado tiempo a revisarlas todas.

Food for your soul:

 

EXHUMED – NECROCRACY

La incorporación del metal extremo a mis gustos musicales de manera más acentuada en los últimos años se nota. Un grupo como Exhumed hace unos años hubiera pasado de ellos (Death eran los más cafre que yo podría escuchar, salvo alguna excepción), mi amigo Sergio Elortegi nos dio la vara con este disco, para el mejor que el nuevo de Carcass. Para mi los papeles se invierten pero es un disco cañero con mucha actitud, caña y su toque de melodía muy de vez en cuando, que hace que sea muy digerible. Ciertamente es un digno contendiente para el Surgical Steel.

Los muertos votan por Exhumed!
http://www.youtube.com/watch?v=qRaPGnVdFk8

 

ARTILLERY – LEGIONS

A los daneses parece haberles sentado bien el cambio de cantante, que a las huestes clásicas confesémoslo, no nos hacía gracia. Han sacado para muchos su mejor disco desde By Inheritance, para mi también. Tiene todos sus elementos clásicos, aunque no suena como ellos, primero porque el cantante no es Flemming Ronsdorf, con esa voz tan característica, pero aun así cumple estupendamente, yo creo que puede dar incluso más (que el pavo canta en una banda tributo a mercyful fate y king diamond, veremos en el siguiente que ya esté asentado). Lo que decía, los elementos característicos de Artillery están presentes. Que nos trae la cesta de Artillery: riffs estupendos, buenas melodías, canciones más cañeras e incluso una power ballad como Enslaved to the Nether muy bien llevada.

Apunten! Fuego!

 

SAXON – SACRIFICE

Un clásico, uno de los grandes, que han resistido mejor el tiempo para mi mejor que Iron Maiden y Judas Priest. Se han mantenido a lo largo de los años contra viento y marea. Sacan un disco más y es muy aprovechable. Siendo Saxon les subo la nota ya un peldaño porque lo suyo es muy meritorio. Además es un disco que sigue el camino iniciado en Lionheart donde modernizan su sonido, bueno digamos actualizan mejor, pero sigue sonando a ellos. Y en directo hacen igual, alucinado quedé con el concierto del Sweden Rock este año con la cantidad de doble bombo que le metieron a los temas, y nada de con calzador, quedaba de puta madre y le daban un montón de fuerza. Olé por Saxon. Y como decía el disco cumple con las premisas de Saxon, canciones de heavy metal, otras más roqueras, algún medio tiempo (que quizás sea lo que menos me gusta de ellos). Saxon siglo XXI en estado puro.

Bow down and listen to the gods:

 

 
JEFF LOOMIS – REQUIEM FOR THE LIVING (ep)

Uno de los guitarristas sino el que más me gusta en el sentido metálico de la palabra, un shredder de pro que además ha compuesto temazos con Nevermore y que le imprime una calidad en directo que acojona. Su disco Plains of Oblivion me encantó y el año pasado sacó un ep donde el sonido gira un poco hacia el death melódico (del moderno más en boga a día de hoy), obviamente con el sello de calidad de Mr. Loomis. Quizás un adelanto de lo que nos traerá su proyecto Conquerig Dystopia, ¿quién sabe? Aunque el tema que pongo como ejemplo es instrumental, quizás los otros (nuevos, hay un tema de disco anterior) son más ejemplo de lo que digo.

birubirubirubirubiiiiiipuripuribiburibiiiii

 

HELL – CURSE AND CHAPTER

Segundo disco de Hell tras su parón discográfico……. (30 años y habiendo publicado simplemente un 7″ llevan un par de discos cojonudos). Su Human Remains obtuvo excelentes críticas y este disco de 2013 también va por ese camino, aclamado por muchos y ha ocupado hueco en muchas listas de lo mejor del año. Yo aun ando en proceso de análisis. Me ha gustado, no se si tanto como el anterior, hay muy buenas cosas y mantiene la linea de su predecesor conforme a estilo y letras. Me encantan las lineas vocales de David Bower, una voz tan personal y además yo diría que es el mejor frontman de heavy metal en la actualidad. Lo mejor es tener a Andy Sneap como integrante de la banda, es parte del éxito que están teniendo, sin restarle mérito a las buenas composiciones. Supongo que no le sacaré todo el jugo hasta que me ponga con las letras por delante, mucho de lo que entiendo al oírlo convierten a esas partes o temas en los que más me gustan del disco. No hace falta dar mucha explicación, si te gusto el anterior, este también, no hay más cojones.

Read the rites, cast the spell, call the chaos lords of hell:

 

F.K.Ü – RISE OF THE MOSH MONGERS

Parafraseando a Ana Botella. F.K.Ü. is fuuuuuuuuuuuuuun. Esta gente que se formaron como banda a finales de los 80 pero no sacaron nada hasta el 99 hacen un thrashcore / crossover thrash llamalo como quieras, mezclando S.O.D. con Exodus (suenan a muchas cosas) y no inventan la rueda, pero lo que hacen lo hacen bien. Para divertirte un rato, con letras que te hacen reír, moshear un poco y dejarte llevar, es un disco perfecto. Esto en una fiesta con unas cuantas birras encima se convierte en un fieston. Veo muchas críticas por ahí que lo tildan de regulero, yo creo primero que vienen por la muerte del thrash revival, ya no hay ese hype y cien mil bandas llevando chalecos con mil parches, número solo superado por lso granos en la cara de sus componentes. La moda ha cambiado porque la gente se ha cansado de escuchar discos parecidos una y otra vez. El thrash tiene unos patrones bastante limitados, pero como dice mi amigo Luis Bello, una tía buena, es una tía buena, y por mucho que hayas visto a una, otra que pase también te gusta, pues eso, si está bien hecho, hay que disfrutarlo y este disco lo está.

My name is Larry, I’m a moshoholic… Hi Larry!!!!

 

DEATH MECHANISM – TWENTY FIRST CENTURY

Tras que mi amigo y guía metálica Ricardo no dejará de alabar el conciertazo abrumador que vio de estos tipos tuve que darle una escucha a el disco. Un trio italiano que no conocen la piedad y que se han quedado sin líquido de frenos. Thrash metal sucio a toda pastilla, con una voz rasposa y tralla sin descanso ni respiro prácticamente. Un disco perfecto para enchufarlo tras el de F.K.Ü. y arramplar con el mobiliario de la fiesta. Cuenta con una producción algo cruda aunque no embarullada. Es un disco que entra en esta lista porque le di bastantes vueltas y no me cansaba. Se pasaba tranquilamente con su speedica ejecución y sus ramalazos a unos primigeneos Kreator.

yyyyyyyyaaaaaaaaaaaaargggggggggggg

 

VIOLATOR – SCENARIOS OF BRUTALITY

Mis thrashers preferidos brasileiros (Sepultura a día de hoy no juegan) sacan otro disco que no tiene nada nuevo que ofrecer pero tiene todo lo anterior que ya mostraban ¿para que quiere uno más? No hay que darle más, thrash con clara influencia americana, y con ramalazos europeos. Voz vio-lenta y más caña que en la ribera de un río.

Juaaaaa

 

 

DREAM THEATER – DREAM THEATER

Cerrando la lista un disco que bien podría estar aquí que podría estar en decepciones. Dream Theater sacan como cada año impar disco. Ya se ha hablado mucho y yo en el Facebook de días de rock ya he dado mi opinión, pero repitámosla. Dream Theater llevan ya unos cuantos discos que se han salido de la rueda progresiva, de cambio y evolución, algo que era tan fácil de ver en sus primeros trabajos (Train of Thought fue el punto de inflexión para mi). Han sacado un disco de churrería que le digo yo, con estructuras muy similares a los anteriores, que no sorprender, con autoplagios y un par de momentos Rush muy gordos, pues eso que se parece al anterior churro que salió de la rueda. Dicho esto quiero dejar clara una cosa, a mi los churros bien hechos (los de Algeciras) me encantan, y este disco de DT pues también me ha gustado, no me emociona como sus inicios pero lo puedo escuchar una y otra vez sin que me pase nada. Realmente pediría que la banda parara un tiempo, se dedicaran a otras cosas, y se juntaran en 3 o 4 años con Marco Minnemann a la batería y sacaran un discazo (de paso que vuelva Moore o Sherinian, que estoy cansado del Rudess) y sería la rehostia. Pero bueno eso no quita que nos visiten en unos días y vaya a volver a verlos, pero ojo, porque es una gira “An evening with” y me huelo que se van a tocar un disco clásico propio o algo espectacular y no quiero perdérmelo. Si hubiera sido una gira normal, con teloneros que no me agradan como últimamente hacían (con lo fácil que era antes, se traían a Spock’s Beard, Pain of Salvation o Symphony X y eras más feliz que una perdiz).

Los otrora reyes del progresivo dejan su trono, los metemos en el saco de metal técnico y rezamos porque retomen el camino.

The answer lies within:

 

Vamos con el siguiente peldaño hacia abajo, discos que les he dedicado tiempo y no han terminado de dar el salto en la lista, se dejan escuchar pero no me entran ganas de darle muchas vueltas:

– Sorcery – Arrival at Six
La vuelta de los suecos con un disco de old school death metal, más de lo mismo, está bien pero no va a marcar un antes y un después, sinceramente no se porque lo he escuchado tantas veces, pero bueno, algo deber tener que se deja escuchar (con la de deberes que tengo yo en el terreno extremo)

– Gama Bomb – The Terror Tapes
Estos locos irlandeses han sacado un disco mejor que el anterior pero me da en la nariz que no van a llegar al nivel del Citzien Brain ever again.

– Queensryche – Queensryche
Cuantas esperanzas tenía en la version Tateless de Queensryche, con Todd LaTorre al micro. Han sacado su mejor disco desde la época clásica (lo cual no es difícil) pero aun así se me queda cojo, lo he intentado, pero es que no me llama, y mira que tengo ganas de que se saquen algo parecido a sus años dorados. Espero que solo sea el arranque, ahora que están calentitos para el siguiente a hacerlo en serio de verdad de deporte chavales.

– The Flower Kings – Desolation Rose
Su anterior Banks of Eden me encanto, este disco vuelve a virar un poco más hacia derroteros de fusión, el anterior era más propio de su estilo clásico que me encanta. Quiero darle alguna vuelta más no obstante.

– Epysode – Fantasmagoria
No termino de engancharme, creo debería leerme la historia a ver si así mejora, la elección de vocalistas que me gustan menos en este segundo disco no ayuda.

– Revocation – Revocation
Este otro que se queda aquí porque comparado con su anterior disco, este no me dice gran cosa, tiene sus momentos pero se me hace un poco insípido.

– Darkthrone – The Undergrone Resistance
Nunca he sido seguidor de Darkthrone pero este disco lo escuche por el Leave no cross unturned, que me encanta, uno de los temones del año. Y el resto pues se deja escuchar, pero poco más.

– Artlantica – Across the seven seas
Disco de metal neoclásico. A pesar de contar con importantes nombres, John West, Steve DiGorgio, Mystheria y apariciones de Chris Caffery y John Macaluso, el disco se me hace algo flojo y que no aporta nada, ni lo hace totalmente excitante, tiene algún tema que si que mola, y lo hace estar en la lista de salvables.

 

Y llegamos a la MIELDA, discos que me han defraudado a pesar de darle más oportunidades de las que suelo dar:
– Warbringer – IV Empires Collapse
La 4ta obra de los americanos siguen llevándolos por el mal camino si me preguntas a mi, no me parece mal trabajo instrumentalmente, pero no es lo que yo quiero de Warbringer y la dirección que toma no me dice nada. A ver que tal se lo montan en la gira de Iced Earth, pero añoro mucho la frescura y caña de sus dos primeros discos.

– Tad Morose – Revenant
Era muy esperado la vuelta de este combo, Matters of the Dark y Mods Vivendi sus últimas obras de hace 10 años, son discos muy buenos, y con todo el tiempo que han tenido se esperaba que la liaran parda, y han acabado pariendo algo sin mucha chicha, repetitivo y que no sabes muy bien por donde cogerlo. Una pena.

– Havok – Unnatural Selection
Otros que llevan un caminito, yo creo que esta es la gran decepción del año, si ya con el ep anterior la cosa no olía bien, con este disco se han cubierto de gloria. Nada inspirado, todos queremos más Time is Up, no cambies la formula, era perfecta, caña, técnica y frescura. Pues nada, parece que quieren ir a otro rollo que no mola, es el disco que más gente coincide que conozco que no les ha gustado. Otra pena.

– Animations – Private Ghetto
Descubrí a estos polacos a través de David Yera un magnífico guitarrista, y me encantaron, están genial. Ver que sacaban nuevo disco me lleno de gozo, el cual quedo en un pozo al oírlo, tirando por derroteros menos progresivos y adoptando un sonido moderno y que no me ha gustado para nada. Mal Animations, mal!

-Ashes of Ares – Ashes of Ares
Barlow y Van Williams, Iced Earth y Nevermore. Dos grupos que adoro (bueno IE los sigo adorando por sus años dorados), esperaba algo con caña, melodía, la voz de Barlow robando el espectáculo y un poco de base a lo Nevermore gracias a Van WIlliams. Pues nada simplemente me ha recordado a la versión mala de Iced Earth (la de años recientes). No han conseguido impactarme, que tristeza. Esperemos que sigan juntos y se casquen algo digno de estos dos nombres.

 

Aquí dejo una serie de discos que aun tengo que darles más cancha para formar opinión:

  • Satan’s Host – Virgin Sails
  • Fleshgod Apocalypse – Labyrinth
  • Attacker – Giants of Canaan
  • Death Angel – the Dreams call for blood
  • Thought Chamber – Psykerion
  • Hybrid – Angst
  • Steven Wilson – The raven that refused to sing (…and other stories)
  • Metal Church – Generation Nothing
  • Mortillery – Origin of exctintion

Esta ha sido mi lista, si no le gusta no se preocupe tengo más…..

En serio, aquí os dejo un enlace, en ranker.com recogen datos de puntuaciones a través de movidas matemáticas (algoritmos y esas cosas) y presentan una lista de lo mejor de 2013 en el panorama rock metálico con los datos de 171 paginas web.

Lista de ranker

A ver que os parece.

Feliz año 2014!


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273