NO TODO ES ROCK: EL PAÍS… DIGO, EL COUNTRY!!

NO TODO ES ROCK: EL PAÍS… DIGO, EL COUNTRY!!

INTRO DE DANIEL

Hoy nos vamos a salir de los géneros habituales (hard rock, A.O.R, metal, heavy metal, progresivo) para calzarnos unas botas altas, el sombrero de cowboy, y veamos qué nos depara un género no muy lejano pero claramente distinto: el country.

Yo apenas he mojado mis pinrreles en éste género, me encanta la voz de Garth Brooks (que es de lo más comercial del country) y poco más. Así que le he pedido a mi amigo Mike (Miguel López Reyes) que nos ilustre en este campo en el que no sólo tiene pasión, sino que además ha puesto hilo a la aguja y se ha montado sus propios proyectos country. Él me ha descubierto algunas otras propuestas dentro de éste estilo que han llamado mi atención, como Brad Paisley, que recoge el relevo de Garth Brooks en la conciliación del country con el mundo comercial y accesible.

Aquí tenéis a Mike en la piel de su alter ego, Red the Rebel, rindiendo tributo a los grandes:

Así pues, sin más dilación, doy paso a Mike y veamos si el rockero común puede paladear otros dulces. Adelante Mike!!

EL COUNTRY SEGÚN MIKE “RED THE REBEL”

A petición de Mr. Dani voy a dedicar a unas líneas a un género musical algo desconocido por estas latitudes pero que goza de muy buena salud en Estados Unidos y es bien conocido en otros países nor-europeos como Suecia, Alemania, Holanda entre otros.

Si amigos, sacadle lustre a las botas y hebillas que hoy toca hablar de “Country Music”.

No recuerdo muy bien cuándo fue la primera vez que escuche una canción country pero de lo que sí estoy seguro es de que fue entre el 83 y el 85. Con tan solo 3 o 4 años de edad, los sábados por la mañana los pasaba pegado al tocadiscos mientras mi padre hacía de DJ casero disparando temas de lo más variado: Whitesnake, Alan Parsons Project, Jean Michelle Jarre, ELO, Miguel Ríos, REO Speedwagon, Boston, Kansas… Y aquí entramos en materia, Kenny Rogers. “The Gambler” sonaba y a mi se me ponían la piel de gallina, algo que nunca sucedió con los vinilos de Miliki.

Kenny Rogers – The Gambler

Jerry Reed – Eastbound and Down

Eran los 80 y la cultura americana nos inundó como una tsunami en aquellos años de Ronald Reagan. Quizá para soldar bien nuestra entrada en la OTAN (NATO). En la tele teníamos a al Equipo-A donde de vez en cuando como música de fondo en algún bar sonaba el gran Waylon Jennings. Los sábados y domingos era fácil ver en la tele algunas de las películas que Burt Reynolds hizo con Jerry Reed. ¿Quien no recuerda una tarde frente al televisor de pantalla abombada viendo “Los locos del Cannonball” o “Los Caraduras”?

Garth Brooks – Honky Tonk Bar Association

Ya en los 90 Garth Brooks y Billy Ray Cyrus ablandaron el género y lo hicieron más exportable acercandolo al pop-rock. Temas como “Thunders Roll”, “Achy Breaky Heart” o “Papa Loved Mama” descubrieron este género a mucha gente a este lado del atlántico.

Garth tenía la voz y Billy Ray el sexappeal pero el joven Dwight Yoakam tenía la actitud. Esa actitud sureña que se echaba de menos desde los 70. Y nos regaló temas como “A Thousand Miles from Nowhere”

Dwight Yoakam – A Thousand Miles from Nowhere

Una vez entrados en el nuevo milenio este género sigue más vivo y más diverso que nunca. Las majors siguen dando productos muy comerciales como Dixie Chicks, Lonestar entre muchos otros. Con canciones pegadizas y bonitas fotos para adolescentes.

La escena underground y más alternativa pega con rabia y busca su sitio por derecho con los herederos de las estrellas que muchos admiran y pocos aún escuchan ¿cuestión de pose? yo creo que si.

Entre estos desheredados del country tenemos a Shooter Jennings, hijo del gran Waylon Jennings. El mismo nos dejó claro lo que opina del mundillo del “country music star” en “Solid Country Gold” y también les hace mención en este otro tema “The Song Still Slipping Away”.

Shooter Jennings – The Song Still Slipping Away

Con un sonido menos eléctrico y con letras más crudas tenemos a la tercera generación de la legendaria familia Williams. Hank III (Hank Williams III) es quizá el más critico y uno de los estandartes del inconformismo de este género.

Los veteranos como Merle Haggard o el incombustible Willie Nelson siguen haciendo kilómetros en su autobús de gira y sacando discos geniales.

Brad Paisley – Tricks

Se que me dejo muchos artistas por el camino pero creo que este post ya se me ha ido bastante de las manos. Así que me gustaría cerrarlo con un gran artista que quizá haya sabido jugar un poco a todo y se ha ganado el respeto de ambos mundos. Buena voz y mejor solista el amigo Brad Paisley parece haberse consolidado como el gran pacificador del género, el artista al que a casi todo el mundo gusta.

Hasta otra!!


>> Ayúdanos a crecer!! Visita nuestra página de facebook en http://www.facebook.com/DiasDeRock y haz un like (me gusta)!! <<


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273