HRH United Festival: Rock en Gales

HRH United Festival: Rock en Gales

¿A Gales? ¿que te vas a un festival de Rock a Gales?,

¡Sí señores! Esto es lo primero que te dice la gente cuando comentas que vas al HRH United Festival .

Este festival que nacio hace 8 años como Hammerfest Festival centrado en Heavy Metal y sonidos un más extremos y poco a poco con su crecimiento ha ido juntando distintos estilos para crear otro festival hace 4 años por sus mismos organizadores : el HRH AOR Festival dedicado, como su nombre indica, al AOR.

Cartel HRH UNITED

El año pasado y este, estos dos se han juntado en el HRH United para congregar a más gente pero en venidero 2017 se volverán a separar en dos Festivales, ya que se ha visto las posibilidades en el emplazamiento actual y con ello el poder hacer algo más grande y contentar al mayor número de aficionados.

Para llegar hasta el lugar habra que volar desde cualquier parte de la piel de toro hasta Liverpool o Manchester y desde allí lo suyo es alquilar un coche para tener 2 horas de viaje (siempre y cuando el GPS no te mande por un camino de ovejas) para llegar a Hafar y Mor, complejo turistico tipo Marina D`or situado cerca de Phidelly al Norte de Gales.

Comentar que lo normal es que cuando compres tu entrada/abono al festival lo hagas alquilando una de las entre 5.000-­6.000 plazas disponibles entre sus apartamentos, pisos o caravanas (equipados con cocina y baño, lo cual es todo un lujo).

Así que olvidaros de las incomodas tiendas de campaña o alquilar una habitación en un hotel a no se cuantos kilometros del evento, en este caso es como si estuvieramos en nuestra casa a 50 metros de la sala de conciertos, con todo lo positivo que esto conlleva.

Después de un periplo, con perdida incluida y algún susto por la estrechez de los caminos de “ovejas”, (el GPS queria que conocieramos el pais). Llegamos sanos y salvos a nuestro destino con tiempo suficiente como para ver algo de los cabezas de cartel de esa noche: The Quireboys.

Los conciertos habían empezado a las 17:00 así que no pudimos ver a grupos como Beutiful Strangers o Knock Out Caine (no los conocía así que tampoco me supuso una gran perdida).

Los chicos de Spike, tocan puro rock por lo que no se puede esperar otra cosa. La gran pregunta cuando tocan The Quireboys es ver en que estado de embriaguez puede estar Spike. Al menos en esta ocasión estaba bastante sóbrio demostrandolo en su actuación e incluso bromeando con la audiencia con que solo esta bebiendo Coca Cola Light… Nadie le puede negar su carisma y cuando esta bien su voz rasgada junto con la música de sus canciones pueden hacerte pasar un buen rato.

Cradle of Filth

Cradle of Filth

Habiendo llegado a medias de Tramps And Thieves, pudimos escuchar Hey You, seguida de Sweet Mary Ann, con un Spike pletórico y para llegar al primer momento de ese día con 7 o ́clock que puso a los asistententes a corearla. Después de esto vinieron los bises (sí, habiamos llegado bastante tarde) con I Don’t Love You Anymore, haciendonos poner romanticones y terminando con Fool To Cry y Don ́t bite the Hand. Medio concierto pero ¡gran concierto para empezar!

Ya siendo pasadas las 12 de la noche la gente empezaba a irse a la cama, pero nosotros queriamos más así que decidimos pasarnos por el escenario del Hammerfest donde tocarían: Tragedy.

Este grupo de covers de Nueva York, realiza versiones a lo heavy de clásicos de grupos como Bee Gees o ABBA. Su show esta hecho para lo que esta hecho: para divertir y convertir el tiempo que tocan en una fiesta. Es gracioso ver como tocan clasicos del Pop en un más puro estilo heavy. Oir el comienzo de Raining Blood de Slayer para terminar tocando It ́s raining men es cuanto menos “curioso”. Al igual tocaron su versión de Gime!Gime!Gime! de Abba o la que más me sorprendio el Africa de Toto. Tambien fue muy vitoreada Your the One That I Want de Greese con un comienzo a lo más puro Black Sabbath.Terminaron con Staying Alive de los Bee Gees completando su actuación para cerrar el fin de fiesta del primer día y hacer que el respetable se fuera a dormir para coger fuerzas para la jornada siguiente.

 

Viernes 11 de Marzo

 

El segundo día y a la vez el más concentrado (se juntaban casi todos los grupos que tenía más ganas de ver y sobre todo algunos de ellos se solapaban en una franja de 3 horas y en escenarios distintos, ¡menuda odisea!),

Battle Beast HRH

Battle Beast

Para comenzar empezamos a calentar motores con Battle Beast ¡y menuda forma de calentar motores! Quien nos lo haya visto últimamente que sepa que estamos ante la banda más en forma del Power Metal actual, la marcha de Anton Kabanen no ha afectado para nada su directo y aunque ya veremos la prueba de fuego de los finlandeses cuando editen próximo disco ya que Kabanen era su principal compositor. Quitando esto los de Noora Luhimo estuvieron electrificantes, ganandose incluso a aquellos que no los conocián. La gente pudo disfrutar de Black Ninja, Out of Control, Let it Roar, Enter the Metal World, Madness, Show me how to die… ¡Un diez para los finlandeses!

El siguiente grupo a ver era Turisas en el mismo escenario una hora más tarde. Para los compatriotas de Battle Beast era el segundo año que tocaban en el festival (ya lo hicieron en el 2011), y desde un principio tenian ganado al público (más de uno iba vestido y maquillado como ellos) Mathias Nygård como frontman a pesar de su seriedad le da una potencia a la banda extraordinaria.

The March of Varganian comenzó su canto épico y tocaron sobre todo sus grandes éxitos, Stand up and Fight, Rasputin, y como no, no pudo faltar la tipica batalla entre las dos partes del público con Battle Metal.Verlos se convierte en un espectaculo ya que ninguna de las 4 veces que he podido disfrutar de su directo me han defraudado, dando cada uno de sus componentes el 100% en el escenario. Mención especial a su violinista el cual no paraba ni un momento. ¡ menuda fuerza la de estos chicos del norte!

En el HRH AOR STAGE, la sensación de la noche fueron Tyketto, liderados por Danny Vaughn. Tuvieron el mejor sonido del festival, totalmente nítido y limpio, sonando todo a la perfección. Danny desde su sencillez se ganó al público enseguida e incluso bromeaba con él cuando se pedía repetidamente Forever Young, con la cual lógicamente terminaron. Resumiendo en una palabra: perfecto.

En el Sleaze Stage, tocaban poco despues Reckless Love, los cuales aunque no sonaron todo lo bien que me hubiera gustado (estamos posiblemente ante el escenario que menores recursos tenía para los conciertos y el de menor tamaño), pusieron a cantar y a bailar a mas de uno que al día siguiente tuvo problemas incluso para moverse. Comenzaron con Animal atracction para ir tocando un poco de cada trabajo sin olvidar grandes éxitos como Monster, Night on Fire, So Happy I Could Die y terminando con Hot. Los que los pudimos disfrutar salimos encantados con la actuación de los suecos.

Y corriendo otra vez para poder ver algo de Cradle of Filth en el Hammerfest Stage (no parabamos de ir de un lado para otro… ¡menuda noche!). Dani Filth repetia por segundo año, ya que el año anterior estuvo con Devilment. En aquella actuación solo pude aguantar un par de canciones, la cosa con Cradle cambiaba ­ ya que, Devilment no son Cradle. En Cradle al menos el resto de los componentes tienen algo de presencia y no son fagocitados por el personaje de Dani.

La buena selección de canciones junto con el espectaculo (dos exuberantes bailarinas con lijadoras en las manos al menos hacen que te quedes, ¡te guste o no la música!) me hicieron corto el concierto. Tocaron un poco de todos sus discos desde Hammer of Witches, Midiam, Nimphetamine o Cruelty and the Beast sonando temas como Gilded Cunt, Nymphetamine, From Cradle to Enslave o Her Ghost in the Fog con la que terminaron.

Joe Lynn Turner

Joe Lynn Turner, que presentará su nuevo disco Edge of Tomorrow el 13 de mayo, venía a hacer el calentamiento de su próxima gira (la cual tocará España en Octubre), basó su actuación principalmente en versiones de Rainbow. Sigue conservando una voz maravillosa pero la actuación sobresaliente de Tyketto hizo que no fuera la mejor del HRH AOR de esa noche. Oir cantar a este señor canciones tan míticas como I surrender o Man on a Silver Mountain hace que se pongan los vellos de punta y si encima termina con ese himno que es Long Live Rock ́n Roll hace que momentos como esos te valgan la pena haber viajado hasta tan lejos.

 

Sabado 12 de Marzo

 

Después de un viernes tan movido, nos dimos un respiro el último día para poder ver algo de los alrededores y comenzamos un poco más tarde así que no vimos a grupos como Dan reed Network o Trollfest ( de lo cual me arrepiento ya que según pude escuchar fue un puro espectáculo).

Para el último día en el HRH festival como atracción principal estaba Quiet Riot, los cuales llevaban más de 30 años sin aparecer por el Reino Unido. A pesar de problemas con el sonido al principio de la actuación, ésta se pudo solventar con el buen hacer de los americanos los cuales no solo viven de las rentas sino que siguen teniendo un directo interesante. Terminaron, como no, con Fell the Noize y Bang Your Head y con el público (de cierta edad ya, todo hay que decirlo) encantado.

Tyketto HRH

Tyketto

Después fuimos a ver a Exodus, los cabezas de cartel en el escenario del Hammerfest. En el último año ya los habia visto dos veces (bueno una y media ya que el concierto, o no concierto, de Málaga junto a Testament todavía tiene a más de uno contento por Andalucia), estos están todavía en la gira de presentación de su último disco Bloond In, Blood Out, basaron el grueso del concierto en este trabajo, pero sin olvidarse de sus clásicos Piranha o Toxic Walz que hicieron que se formaran el típico mosh pit. Estuvieron en su linea pero después de haberles visto meses antes no hubo oportunidad para la sorpresa.

Seguidamente terminamos de ver la actuación del experimentado gitarrista y ex Guns N ́  Roses Gilby Clarke, que se presentaba con un grupo de musicos procedentes de otras formaciones y basó su concierto en sobre todo en versiones de The Rolling Stones, The Who o Bob Dylan.

Para terminar, fuimos a ver a The Quemist como colofón de fiesta. Y el cambio vino bastante bien ya que los britanicos hacen un rock electrónico con sonidos muy parecidos a The Prodigy. Aunque parezcan un grupo de jovencitos que están empezando en esto, llevan ya a su espaldas una carrera de más de 12 años . Ya quedabamos pocos “guerreros” y seriamos unas 60 personas pero con el buen sonido y la energía que aportaba la banda era suficiente para trasladar a los presentes a otra esfera.

En general, buenos conciertos, el sonido es bueno ya que nos encontramos en salas pequeñas en las cuales puedes deambular a tus anchas (si te quieres te poner en primera fila lo puedes hacer sin muchos problemas) y todo al amparo de las ya famosas moquetas británicas que te dan una sensación más “acogedora”.

Como pros, la comodidad una vez llegados a Hafan and Mor ya que no necesitas salir del recinto para tener de todo, el buen ambiente y la organización. Como contra principal de este año la coincidencia de las bandas que atraian a más público a la misma hora lo cual te hacia muy dificil la elección, y por supuesto el llegar hasta allí, aunque también le da su toque de aventura y misterio, lo cual puede realzar el atractivo para algunos.

Reckless Love

Esperemos que el año que viene con la nueva división del festival sirva para afianzarse con su nueva estructura. Las fechas: HRH AOR V del 9 al 12 de Marzo y Hammerfest IX del 23 al 26 de Marzo.

Por último gracias a Raquel, Silvia, Antonio, Cristina,Elena, Oscar, Marta, Mavy, Aitor, Maribel y Blanca, por haber hecho este viaje inolvidable. ¡Sin vosotros no hubiera sido lo mismo!

Articulo: Jose Miguel Aguilera

Fotos: Elena Bandos


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273