HELLFEST 2014: Conclusiones finales

HELLFEST 2014: Conclusiones finales

Josep Corominola nos ha brindado un extensivo reportaje sobre lo que vivió en Francia, infierno de los croissants y los festivales veraniegos de metal, y pone el broche de oro con sus conclusiones y sus reflexiones, que agradecemos enormemente.

Podéis leer más sobre el Hellfest en la primera parte o en el extensivo especial sobre Carcass.

Adelante Josep!!

HIGHLIGHTS:

Tremendamente cálida y seca amanecía la primera jornada de conciertos del Hellfest en su edición del 2014, tras una noche relativamente tranquila(teniendo en cuenta que la primera suele ser la peor) y a una hora prudencial, nos dispusimos a adentrarnos en las metálicas fauces del festival con la esperanza de ver ni que fueran unos minutos de los españoles Angelus apatrida y quitarnos las legañas con una buena ración de thrash metal.

Nada más lejos de la realidad, tal como comenté en mi anterior entrega, las colas y la excesiva lentitud de la organización en lo que a revisar y permitir el acceso de los festivaliers se refiere, significó nuestra entrada con bastante posterioridad a la finalización del concierto.

Iron maiden

Pasando del metal extremo al heavy metal en un cerrar de ojos(que significa abrirse paso entre los miles de asistentes para ubicarnos en un lugar más que distante), llegamos a la estrella del día. Seré sincero, no me gustan estos maiden, personalmente opino que han pasado de ser un grupo de culto a un producto y sus últimas giras y álbums así lo indican. Obviado este tema, ¿qué actuación encontramos? Un setlist clásico entre los clásicos magnífícamente interpretado, una escenografía fantástica llena de detalles a modo de videos, “eddies” y cuidados efectos tanto visuales como sonoros, una banda en plena forma y un Bruce Dickinson pletórico.

maiden-bruce

Bruce Bruce

Merecedores sin lugar a dudas de un puesto entre los mejores conciertos de todo el festival pero sin título de ser el mejor por la escasa casi nula originalidad, todo excesivamente milimetrado y planificado como si una ópera de Broadway se tratara en la que prima el seguimiento de un guión a la pasión e improvisación de un directo.

Doctor Doctor(UFO song)
Rising Mercury
Moonchild
Can I Play with Madness
The Prisoner
2 Minutes to Midnight
Revelations
The Trooper
The Number of the Beast
Phantom of the Opera
Run to the Hills
Wasted Years
Seventh Son of a Seventh Son
Fear of the Dark
Iron Maiden
Encore:Churchill’s Speech
Aces High
The Evil That Men Do
Sanctuary
Always Look on the Bright Side of Life(Monty Python song)

Skid row

Siguiendo la línea de las áridas jornadas bajo un sol implacable, el segundo día festivalero empezaba para nosotros con Skid Row. Una vez, más como pasó con Death to All, las comparativas con su anterior cantante Sebastian Bach aún pasados 15 años de la partida de este serían obligatorias. Con Johnny Solinger a la voz, Skid Row no saldrían tan airosos y un setlist cargado de clásicos ayudaría a caldear el ambiente pero no borrarían el recuerdo de Sebastian como frontman del grupo en su época dorada.

Let’s Go
Big Guns
Piece of Me
18 and Life
Riot Act
Kings of Demolition
Monkey Business
Get the Fuck Out
Slave to the Grind
Youth Gone Wild

Trollfest

¿Qué puede pasar cuando un grupo de noruegos alocados deciden formar una banda de Folk metal? Trollfest es la respuesta, volviendo a las carpas de nuevo y con cierta curiosidad por qué concierto nos concederían Trollfest , me resulta difícil definir lo que presenciamos en el escenario pero lo que si se puede asegurar es que esta banda noruega tienen su coletilla ”fest” ganada a pulso, todo un festival dentro y fuera del escenario, con la carpa llena hasta los topes y los asistentes bailando, cantando y coreando las canciones que estos trolls del metal nos ofrecían. Diversión a raudales que dejó agotado a más de uno.

Kaptein Kaos
Vulkan
Brakebein
Toxic(Britney Spears cover)
Brumlebassen
Ave Maria
Karve
Solskinnsmedisin
Helvetes Hunden GARM

Gorguts

Con Gorguts empezaba a confirmarse que mis mejores experiencias en conciertos para este Hellfest en su edición 2014 se decantarían por la vertiente del metal extremo. Algún problema inicial de sonido empañó la ejecución perfecta con que nos tienen acostumbrados en cada uno de sus brutales temas, marcados por un excelente nivel técnico. Afortunadamente no fue más allá de los inicios del concierto y la sensación final resultó más que positiva.

Le Toit du Monde
An Ocean of Wisdom
Forgotten Arrows
Colored Sands
Orphans of Sickness
Nostalgia
Inverted
Obscura

Hatebreed

Abandono de las carpas y vuelta a los escenarios principales para asistir a la mezcla de hardcore-punk-thrash que nos proponen los Estadounidenses Hatebreed. Segunda ocasión tras el Hellfest 2012 que tenía la oportunidad de disfrutar ellos en Clisson y esta vez presentando su último disco The Divinity of Purpose. Jamey Jasta y los suyos no escatimaron recursos para motivar y contagiar al multitudinario público con que contaron su enorme energía. Para ello añadieron a un buen repertorio con sus mayores éxitos una versión de Slayer y terminanon con la clásica Destroy everything y un buen puñado de metaleros ondeando pañuelos, toallas, camisetas o lo que fuera. Siendo un gran concierto aunque mi impresión final, tal vez debida a los excesivos monólogos de Jamie, es que este evento se quedó un peldaño por debajo del que ofrecieron en su pasada visita a Clisson.

To the Threshold
Dead Man Breathing
Not One Truth
Everyone Bleeds Now
In Ashes They Shall Reap
Indivisible
The Language
Defeatist
Ghosts of War(Slayer cover)
Last Breath
Tear It Down
Betrayed by Life
Honor Never Dies
Live for This
Empty Promises
Boundless (Time To Murder It)
I Will Be Heard
Destroy Everything

Brutal truth

La última vez que vi a los clásicos del grindcore Brutal Truth fue en Barcelona allá por el año 2008 y su directo es de aquellos que te dejan marcado, de forma que yendo justos de tiempo aproveche para, como mínimo, hacer una visita fugaz para ver un par de temas y contemplar qué tal se mantenían en directo en la que se ha anunciado será su última gira. La escena ciertamente no había cambiado y si bien se mantiene el derroche general de potencia en directo y la escena habitual de Kevin Sharp descalzo por el escenario con su inseparable sombrero, en esta ocasión lo observé bastante más estático, atribuyéndolo al inexorable paso del tiempo.

concierto íntegro Brutal Truth: http://heavyrocktube.info/brutal-truth-live-at-hellfest-2014-full-show/


Deep Purple

Breve espacio dediqué a los clásicos Deep Purple, teniendo más en mente el conservar el recuerdo de una leyenda contrapuesta a lo que observé en el escenario y si bien era de obligada asistencia para vivir uno de los himnos más famosos en la historia, les dedique unos pocos minutos estando con la cabeza más en el próximo concierto que en el presente.

Deep Purple

Deep Purple

Mars, the Bringer of War
(Gustav Holst song)
Après Vous
Into the Fire
Hard Lovin’ Man
Strange Kind of Woman
Uncommon Man
Lazy
Perfect Strangers
Space Truckin’
Smoke on the Water
Green Onions(Booker T. & The MG’s cover)
Hush(Billy Joe Royal cover) (followed by Roger Glover’s bass solo)
Black Night

Eluveitie

Esperado era el momento en que uno de los grupos más importantes de la escena folk metal actual saltara al escenario para deleitarnos con su magnífico directo, ofreciendo como añadido una preview de su último LP: origins. Con Eluveitie el público disfrutó de lo lindo, transmitieron energía e hicieron vibrar a los asistentes que sintonizaron perfectamente con su frontman Chrigel Glanzmann. Excelente actuación que dejándome un buen sabor de boca se me hizo corta y me quedé y ganas de más.

Prologue
Helvetios
Nil
Thousandfold
Luxtos
Inis Mona
Gray Sublime Archon
Neverland
A Rose for Epona
The Siege
Meet the Enemy
Quoth the Raven
King (new song)
Havoc Epilogue

directo completo Eluveitie: http://concert.arte.tv/fr/eluveitie-au-hellfest

Aerosmith

Y por fin llegó el cabeza de cartel en la segunda jornada. Si nos fiamos de los números, la ingente cantidad de espectadores era equiparable al concierto que dieron Iron Maiden el día anterior. Contrariamente a alguna de las bandas que había presenciado este año, Aerosmith se conservan plenamente en forma, así lo demostraron con auténtica lista de clásicos para el concierto de la noche y con un incansable Steve Tayler, showman excelente donde los haya. Una puesta en escena magnífica con detalles como una pasarela que se adentraba entre el público y que hizo las delicias de los afortunados que hasta ahí consiguieron llegar siendo así privilegiados espectadores del Rock,n,Roll que nos ofrecieron tanto Steve como el guitarrista Joe Perry. El concierto tuvo dos momentos álgidos, el primero celebrando en directo el cumpleaños del batería y el segundo con Dream on sacando un piano y terminando subiéndose a él para cantar el tramo final de la canción.
Dos horas que para nada se hicieron largas y nos dejaron con muy buen rollo.

Back in the Saddle
Train Kept A-Rollin'(Tiny Bradshaw cover)
Eat the Rich
Love in an Elevator
Oh Yeah
Cryin’
Livin’ on the Edge
Last Child
Freedom Fighter(Lead Vocals by Joe Perry)
Same Old Song and Dance
Rats in the Cellar
I Don’t Want to Miss a Thing
No More No More
Come Together(The Beatles cover)
Dude (Looks Like a Lady)
Walk This Way
Mama Kin
Encore:
Dream On
Sweet Emotion

Angra

Esperado y en cierta forma temido era el momento de volver a presenciar a Angra en directo tras años de haberles perdido la pista y con casi constantes variaciones en su formación, siendo la más destacable el último cambio de Edu Falaschi por Fabio Lione al micro. Se hace un tanto extraño escuchar las canciones de toda la vida interpretadas por Fabio y añadiría que su voz no estuvo a la altura de algunos temas costándole llegar al tono en alguna ocasión. No obstante apoyado por la experiencia que acumula, por el resto de la banda entregados al directo y gracias al acertado repertorio, nos encontramos un concierto tremendamente divertido en el que el público no paró de celebrar los temas.

Jerusalem(Vangelis song)
Angels Cry
Nothing to Say
Waiting Silence
LisbonDeus le Volt!
Spread Your Fire
RebirthUnfinished Allegro
Carry On / Nova Era
Gate XIII

Soundgarden

Otra difícil decision se cernía encima, supongo que es lo esperado cuando tantas bandas de renombre actúan en la misma jornada. Esta vez  Soundgarden vs Paradise Lost y ante la nostalgia de nunca haber visto a los de Chris Cornell en directo y ver qué tal les había sentado este tiempo separados, me quedé para ver qué tal se desenvolvían tras su reciente reunión. La realidad frustró un poco mis recuerdos, unos soundgarden descafeinados y un tanto desmotivados llegaron al punto de hacerme mirar la hora en alguna ocasión calculando lo que quedaba y si valía la pena abandonar la zona para ver una parte de Paradise Lost.

El setlist(lleno de sus clásicos como mandan los cánones de las reuniones musicales) situó mis tres piezas más esperadas: “Spoonman” “Outshined” y “Black hole sun” en la primera mitad del concierto lo que me permitió saltar de los escenarios principales a la carpa dual para así asistir a la restante actuación de mi opción b.

  1. Searching With My Good Eye Closed
  2. Spoonman
  3. Rusty Cage
  4. Outshined
  5. Black Hole Sun
  6. My Wave
  7. The Day I Tried to Live
  8. Jesus Christ Pose(with W.M.A. tag)
  9. Fell on Black Days
  10. Beyond the Wheel

Black sabbath

La verdad es que me resulta complicado describir el directo de estos Black Sabbath. Sí, es cierto que con Ozzy he tenido una de cal y otra de arena y sí, también lo es que la versión de ellos que apodaron Heaven & Hell con el gran Dio me cautivó. Por ello y por ver en directo a Tommy Iommi e Ozzy juntos en la que podría ser mi última oportunidad decidí concederles el beneficio de la duda intentando controlar mi hype.

De Tommy poco puedo contar, buena interpretación pero estático y acusando los efectos de su enfermedad se mostró un tanto apartado del público dando más protagonismo al batería que se llevan para esta gira: Tommy Clufetos, sin duda elegido por su espectacularidad a las baquetas que demostró en el solo lleno de pura energía que le concedieron para la ocasión. En este punto quiero diferenciar, porque en mi humilde opinión así lo merece, a Ozzy del resto de la banda.

black-sabbath-hellfest

Ozzito!!

Efectivamente Ozzy es digno de un capítulo a parte, intentando empatizar, congeniar y darlo todo en escena cayó en una actuación más ridícula que cómica y repitiendo hasta la saciedad su “I can’t fucking hear you!” desluciendo el que podría haber sido un gran concierto para el recuerdo y se quedó en una gran fiesta.

En el apartado de setlist nada que objetar, mitos del heavy metal coreados hasta la saciedad por los miles de asistentes ayudaron, juntamente a la brillante interpretación de la banda, a que el infortunado show del señor Osbourne quedase en una anécdota.

War Pigs
Into the Void
Snowblind
Age of Reason
Black Sabbath
Behind the Wall of Sleep
N.I.B.(Preceded by “Bassically” Geezer Butler Solo)
Fairies Wear Boots
Rat Salad(with Drum Solo)
Iron Man
God Is Dead?
Children of the Grave
Encore:
Paranoid(with Sabbath Bloody Sabbath intro)
Zeitgeist

OPETH

Opeth serían unos de los encargados de cerrar el festival, ardua tarea para unos de los grandes del metal progresivo. Exhaustos tras tres días sin pausa, con el agravio de las condiciones climáticas que hicieron honor al nombre del festival, no dudamos en presentarnos en el la carpa The Altar.

_MG_1010_Dx

Dale ahí, Akerfeldt!!

Y no obstante fueron agraciados merecidamente por una enorme asistencia de público al que nos obsequiaron con un setlist destinado a recordar temas de su época más death. Aunque empezando con un tema con matices más progresivas del que hace gala su disco Heritage, Mikael Akerfeldt supo dar lo que la gente deseaba y en concreto la interpretación de Deliverance se me antojó como el broche de oro perfecto como colofón de la mayor y más ambiciosa edición hasta la fecha del festival Hellfest.

The Devil’s Orchard
Heir Apparent
Demon of the Fall
Hope Leaves
Deliverance
Blackwater Park

Conclusiones:

Me permito el lujo de ocupar un poco más de espacio en el blog de Días de Rock para hacer un breve repaso a las impresiones que se quedan después de este tanto intenso como estresante macroevento musical.

La nota final desearía que hubiera sido mayor, es un festival al que le tengo mucho cariño y tras siete ediciones(que se dice pronto) se había establecido por derecho propio como la opción principal desbancando a otras muchas. Pero desgraciadamente por los condicionantes que mencioné en el primer artículo me volví a casa con cierto resentimiento y temor de que la evolución marcada en los últimos años acentuase la ambición de los organizadores: festival más grande con más gente pero mismo espacio(ellos mismos confirmaron en una entrevista que no se podía abarcar más superficie que la que ya había disponible) y lenta mejora de los servicios.

La elección de los grupos fue intachable, sublime, excelente y digna de admiración así como la nota general en lo que calidad de sonido se refiere muy encima de la media de los conciertos y festivales a los que he asistido asegurando una buena experiencia pero en la mi humilde opinión personal de nada sirve estar delante el mejor cartel de la historia si meramente se te permite actuar de observador a cientos de metros, si no puedes ni acceder al recinto del festival, si no puedes cambiar de escenario por estar atrapado en una marea de gentío o se modifica el running order sin una forma eficiente de informar causando el caos en la agenda de los asistentes(soy consciente que las alteraciones no fueron culpa de la organización pero ello no es excusa para la desinformación a la que estuvimos sometidos).

El hellfest tenía dos “algos” especiales, una que no ha sufrido alteraciones: un festival que sabe muy bien la oferta que incluye(esto es extremadamente variada para todos los gustos con incluso alguna participación que parecería fuera de lugar pero que le da un toque de originalidad) y otra que fue la que eché en falta esta vez durante los tres días: un aforo contenido que posibilitaba el salto y acceso a otro escenario si lo contemplado no te satisface o simplemente quieres partir un bloque de conciertos y ver 50/50.

Siento ser muy crítico y remarcar este apartado pero la afluencia y determinan esa “experiencia” que comentaba: colas para los servicios(alimentación/bebidas, duchas, etc.) acceso a las carpas o simplemente para entrar en la zona de conciertos o de acampada. A todo ello falta añadir el agraviante climático que sufrimos y que la organización tampoco supo resolver adecuadamente, no obstante no puedo ni plantearme cómo habría sido el mismo festival si se hubiese dado el caso contrario y las lluvias torrenciales hubiesen copado todas y cada una de las jornadas.

Para ir terminando y a modo de breve resumen, en lo que a aspecto puramente musical se refiere: ciertamente satisfecho de los grupos que no siendo de primera línea se defendieron llegando a rivalizar con los cabezas de cartel: septic flesh, blues pills, gorguts , buena nota general de los grupos de folk: turisas, trollfest, eluveitie, equilibrium , agradables sorpresas inesperadas: crossfaith , lamentación por coincidencia de horarios: solstafir, protest the hero ,clásicos incombustibles: carcass, paradise lost , otros clásicos que notan el paso del tiempo: therapy?, brutal truth , reuniones de lujo: death to all, emperor , mastodontes que se conservan en plena forma : iron maiden, aerosmith y otros que no tanto: Black Sabbath

Finalmente agradecer a Dani y a todo el equipo de Días de Rock por cederme este espacio y permitirme compartir mis opiniones de forma pública con todos vosotros. (NOTA DE DANI: Gracias a ti por tu esfuerzo, ser corresponsal no es sencillo y tu has cumplido!!)


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273