HELLFEST 2014: CARCASS

HELLFEST 2014: CARCASS

What time is it? It´s Carcass motherfuckin’ time. Así de contundente empezaba la review de un conocido blog sobre el último disco de Carcass: “surgical steel”, no se me ocurre mejor forma de definir un concierto de esta banda británica originaria Liverpool. Carcass es un grupo que no decepciona en directo, no disponen de grandes fuegos artificiales ni material escénico más bien al contrario, en sus conciertos reina la austeridad: músicos, instrumentos y a lo sumo su pantalla de “carcass tv” y juego de luces, todo se centra en la energía de su música, pero al fin y al cabo, ¿no es eso lo importante?

Tras finalizar el concierto de Aerosmith(1 am) y conseguir sortear la marabunta de gente que asolaba el lugar y con suficiente fortuna para poder encontrar un lugar dónde disfrutar debidamente de Carcass aparecía Jeff Walker en escena, un Jeff extremadamente amigable hasta el punto de dicharachero, su frase “Are you awake? Are you drunk? I’m fucking drunk” explicaría muchas cosas. En efecto pude observar en este, mi cuarto concierto de carcass a un Jeff un tanto parlanchín, incluso noté alguno de los asistentes mostrar su molestia a gritos. También me resultaron curiosas las alusiones a avenged sevenfold, que tocaban al mismo tiempo, relacionándolos con “false metal” y bromeando con el público invitándonos a cambiar de concierto mientras cerraba los ojos para acto seguido abrirlos y soltar un “oh, you still there” . Un punto de humor inglés que me resultó simpático aunque por contra y visto fríamente este espacio de tiempo podría haberse traducido en una canción más.

Grata impresión me causó la actuación sobre el escenario de Bill Steer, la otra parte del 50% de la formación original de Carcass que queda en activo. Acostumbrado a verlo en una situación estática, un poco aislado del resto del grupo casi en segundo plano lo noté activo e implicado en buena parte de la actuación.

También tenía especial curiosidad por ver en directo a Ben Ash(Pig Iron, Desolation, Liquefied Skeleton) sustituyendo a Mikael Ammot(Arch Enemy) a las guitarras , un Ben Ash que a mi parecer desenvolvió con soltura su papel de sustituto de Ammot y supo conectar con el público sin problemas.

Daniel Wilding(aborted, trigger the bloodshed, heaven shall burn ) que pasó a formar parte como miembro activo en 2012 participando en la creación del surgical steel completaba la formación para esta gira.

En el apartado de canciones, ninguna queja, una buena mezcla y repaso a gran parte de su discografía(exceptuando el “Swansong”) y focalizándose en temas de su último disco “Surgical Steel”. Una lástima que su pasada gira con Amon Amarth no pasara por tierras españolas no permitiéndonos disfrutar de un setlist completo que nos habría otorgado algún tema más y tenernos que conformar a una lista al tiempo de que se dispone en una actuación de festival.

Una pequeña decepción el verlos relegados a un escenario en las carpas de metal extremo en detrimento de los escenarios principales como nos tenía acostumbrados la organización del Hellfest en el par de actuaciones anteriores(2008 y 2010) acontecidas hasta la fecha . Incluso teniendo en cuenta que la calidad media del sonido en todos los escenarios del festival Clisson puede calificarse con alta nota, la experiencia en los “Mainstage” resulta un tanto superior en el sonido de los “escenario-carpa” .

Como anécdota final, el momento en que Jeff Walker una vez finalizado el concierto, cuando la carpa estaba ya medio vacía, volvió al escenario para dirigirse al público y mencionar la posibilidad de poder tocar alguna canción más al tiempo que lo consultaba con un miembro de la organización en el backstage. Desgraciadamente, dicha opción se vió frustrada ante la negación a esa tentativa que nos dejó a todos con un cierto mal gusto de boca.

Buried Dreams
Incarnated Solvent Abuse
Cadaver Pouch Conveyor System
This Mortal Coil
(With Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard intro)
Reek of Putrefaction
The Granulating Dark Satanic Mills
Unfit for Human Consumption
Genital Grinder
Exhume to Consume
Captive Bolt Pistol
Corporal Jigsore Quandary
Heartwork
(With Ruptured in Purulence … more)
1985

Fuentes: Setlist.fm


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273