Festival: Celebr8.2 (Prog Rock en Londres)

Festival: Celebr8.2 (Prog Rock en Londres)

Los días 11 y 12 de mayo de 2013 tuvo lugar el Celebr8.2 Festival un interesante evento para los amantes del rock progresivo. El festival, en su segunda edición, se celebra en la ciudad británica de Kingston Upon Thames, muy cerquita de Londres.

De forma totalmente improvisada, una semana y media antes del evento me decidí a asistir. Era mi oportunidad de ver en directo a uno de mis grupos-fetiche de los últimos años, los británicos Frost*, capitaneados por el teclista Jem Godfrey y arropado por el talento de John Mitchell de Arena. Grupazo dónde los haya, su primer disco “Millontown” es sencillamente magistral.

item

Fue un frenesí de búsqueda de alojamiento, consecución de acreditaciones, reserva de billetes, todo en un periodo de 2 días. La acreditación para entrevistas fue conseguida, aunque no conseguimos invitaciones al evento. Para ahorrar en costes, me decidí a probar por primera vez el “couchsurfing” (“surf de sofá”), que es una web dónde la gente se da de alta y ofrece sus sofás (o camas de invitados) para acoger a viajeros que lo necesiten. Coste totalmente gratuíto, aunque siempre se paga algo al anfitrión, claro, aunque sean unas cervezas.

Como añadido a todo esto, disfrutaría del evento escoltado por unos amigos doctos en la materia que nos ocupa, el rock progresivo, a los que conocí brevemente en Barcelona cuando vinieron a ver y entrevistar a Marillion. Se trata de algunos de los componentes de Subterránea, gente majísima que se dedica a realizar podcasts maravillosos con los que podéis adentraros en el progresivo de la mano de expertos en la materia. Yo he aprendido muchísimo con ellos, y contar con su compañía era un aliciente más para acudir al festival.

Hablé con Engelbert Rodríguez, y quedamos que nos veríamos allí. También estuvieron Fernando Medina (grande Fernando!!), David Pintos y Alexandro Baldassarini, todos unos muchachotes fantásticos. Podéis visitar la web de estos chicos en www.subterranea.eu , así como descargaros o escuchar en streaming sus podcasts.

Así que hacía Kingston me dirigí con ilusión. Un viaje largo ya que por horarios tenía que llegar el sábado por la mañana a London Stansted, que está bastante en la otra punta y es logísticamente más complicado. Al llegar a Kingston conocí a mi anfitrión, Jaimie, un chico de Manchester muy simpático que me dejaba literalmente un sofá, pero cuyos costes de alojamiento me convenían. Vivían 8 personas en la casa, aunque sólo conocí a 3, y lo cierto es que por el poco tiempo que teníamos, lo pasamos bien y pudimos disfrutar de unas cervezas y de un english breakfast juntos.

Sobre las 14 horas nos juntamos con los chicos y, estando en la cola, Damian Wilson del grupo Threshold salió a saludar uno a uno a los que allí estábamos. Me quedé sorprendido, normalmente en los conciertos no salen los miembros del grupo a saludarte personalmente aunque no te conozcan de nada. El tipo muy majo nos estrechó la mano, le dijimos que veníamos de España y los subterráneos le pidieron una entrevista. El evento empezaba bien.

Entramos en el recinto, The Hippodrome, una sala/discoteca dónde habían colocado el escenario. Lo cierto es que quizá era lo más pobre del concierto, pero no dejaba de tener su punto.

photo

El Hipódromo, o la Catedral del Prog

Repasemos brevemente a los grupos que tocaron y sus respectivas actuaciones:

SABADO 11 de Mayo

IO EARTH

El primer grupo en tocar, uno de los que menos me gustaron en líneas generales (estuvo bien, y se crecieron hacia el final).

El guitarra, con cierta habilidad técnica, abusaba en mi opinión de los pasajes de su instrumento, restándole calidad a los temas en lugar de trabajar su instrumento en favor de la construcción de la pieza. Se convertían, pues, en pequeñas exhibiciones de guitarra más que en temas cohesionados.

También salió a cantar su nueva incorporación, vocalista femenina de buen ver que debió pillar un buen resfriado con el efecto ventilador que tuvo durante su actuación, unido al vestido estilo fiesta-toga que llevaba.

DISTRICT 97

A mí me parece un grupo muy original, con cantante femenina y toques muy diversos. Suenan modernos y al ser americanos no tienen tanta influencia clásica, así que sus temas resultan frescos y dinámicos. Muy buena presencia en escena, y mucha calidad técnica individualmente, el guitarra captó mi atención enseguida, el batería dio muestra de gran habilidad, y la chica ya contaba con ventaja en captar mi mirada.

No en vano el propio John Wetton se los ha llevado en parte de su gira Europea.

Una muestra en vivo de algunos temas, podéis verlo aqui:

En definitiva, una gran experiencia. Además los chicos estuvieron todo el fin de semana en su propio tenderete de venta de discos, accesibles al público en general, e hicieron muy buenas migas con los subterráneos, quiénes les regalaron una camiseta del programa que lucieron en conciertos posteriores.

FROST*

Fue una sensación agridulce ver al grupo que había inclinado la balanza en mi asistencia al festival. Jem Godfrey, cerebro de la banda y teclista, se había roto el dedo. Así que tocó con samples pregrabados y creo que el concierto fue algo menos interesante debido a esto. Sin embargo, también hay que reconocer el mérito de tocar de ese modo, y ver a Mitchell y Godfrey en el escenario es genial, sobre todo por el humor que el teclista imprime en su show, sin parar de hablar y hacer bromas.

Este es un tema que grabamos de su actuación en este festival:

Musicalmente Mitchell me encantó, y Godfrey lo hizo más que bien pese a tocar con 9 dedos. En definitiva un show agradable, con los temazos como Black Light Machine o Hyperventilate que hicieron que se me derritiese todo.

Si no conoces Frost… te pierdes algo muy grande.

THRESHOLD

Por algún motivo extraño, puedo apreciar la calidad en Threshold, pero es un grupo del que desconecto rápidamente. Yo provengo del metal, y Dream Theater es el enlace evidente entre el metal y el prog. Pero de alguna forma curiosa, mi atención se desvanece rápidamente. Sé que Engelbert me odiará por esto, pero confío en su indulgencia.

El show del grupo de metal técnico fue amplio y de calidad, eso sin duda. Dieron un recital de temas nuevos (como ese Across The Rubicon que no está nada mal), y al finalizar el propio Wilson bajó del escenario para hacerse fotos y estrechar manos a todo el que quiso.

Lamento no poder ser más entusiasta con este grupo, pero los gustos son como el agujero del culo (todos tenemos el propio).

Domingo 12 de Mayo

ALAN REED

El ex-cantante de Pallas tocaba su nuevo material tras su triste y dolorosa ruptura con su grupo de siempre. Tras 25 años tocando en Pallas, el grupo decidió expulsar a Reed, quién se lo tomó realmente mal y aún guarda mucho rencor. (Esto fue lo que nos reveló en la entrevista que le hizo Fernando Medina).

Reed tiene un disco bastante interesante con temas acústicos que interpretó en directo con su nueva banda. Nos confesó que había estado nervioso con la actuación, y que tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo era doble responsabilidad, a lo que no estaba acostumbrado en Pallas.

Señalar que la cantante del grupo catalán Harvest, Monique van der Kolk, tocó con Reed uno de los temas. La colaboración nace de la propuesta de Harvest a Reed para que éste colaborase en su disco, aunque curiosamente no se habían visto en persona antes del Marillion Weekend.

HARVEST

Los catalanes Harvest habían sido invitados al Celebr8.2, probablemente gracias al contacto con Alan Reed. Yo sabía de ellos a través de Subterránea, pero poco había escuchado. Así que tuve que ponerme las pilas en el avión para tener un conocimiento de qué es lo que hacían estos chicos.

Un progresivo suave y melódico, con la voz femenina de la preciosa Monique van der Kolk, y el talento individual del resto del grupo (teclados y guitarra a un altísimo nivel, sin desmercer al resto del grupo).

HAKEN

Lástima que aunque Haken me gustan en disco, en directo fue uno de los que menos me llegaron del festival. El sonido me pareció demasiado alto, distorsionando al grupo, y desmereció la actuación en mi opinión.

MYSTERY

La banda de Michel St. Père era otra de las delicias anticipadas que yo esperaba con ansia. Los canadienses francófonos aterrizaban en Londres y descargaron un show con su finísima calidad, como si se tratase de delicada orfebrería.

El show no tuvo desperdicio, un fantástico set con temas recientes y sus clásicos, con un talento destacado de todos sus miembros, en especial el ya mencionado guitarrista y el especial timbre de voz de Benoit David, su frontman.

Tras el concierto pude hablar un poco con su bajista, que era el hermano gemelo secreto de Steve Rothery (guitarrista de Marillion). El acento francés de Canadá es muy gracioso porque es como un francés antiguo con un tono muy particular. Al hablar en francés me preguntaron si era canadiense (habían algunos entre el público, quizá amigos del grupo), y les conté que había estado viviendo en Bélgica, de ahí que pudiese hablar con ellos. Es siempre muy divertido hablar con gente de Quebec.

Grata experiencia ver a Mystery en directo.

ARENA

John Mitchell repetía sábado y domingo, el primero con Frost y el segundo como guitarra de su grupo habitual, Arena. Los británicos son un clásico del neoprogresivo, y uno de los mejores conciertos de todo el festival. Sin embargo, se retrasaron mucho y tocaron apenas 50 minutos de show. Un show con una enorme calidad musical, pero supo a poco la brevedad de su actuación.

Los subterráneos se quedaron sin su entrevista a Mick Pointer, el batería de Arena y también el batería original y co-fundador de Marillion (si no conoces Marillion, te recomiendo que escuches el especial de Subterránea sobre ellos, disponible aquí).

Recuerda: SI TE HA GUSTADO EL ARTICULO, COMPARTE EN FACEBOOK, HAZ CLICK EN EL BOTÓN DE ABAJO.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273