Entrevista: Dry River

Entrevista: Dry River

El nuevo disco de Dry River, que ya lleva algún tiempo en el mercado, es un disco fresco, con una mezcla de heavy/rock con aires progresivos que ha atraído mucho nuestra atención.

¿De dónde proviene el nombre Dry River? ¿Cómo se formó? ¿Cuál creéis que es su principal característica que os distingue de otros?

Por Castellón de la Plana pasa el cauce de una rambla a la que se denomina Riu Sec (Rio Seco). Es un símbolo característico de nuestra ciudad, así que dándole un toque anglosajón a este nombre tan “castellonero”, nos encontramos con Dry River.

Nuestros caminos se cruzaron en 2004 para formar una banda de versiones, con la que aprendimos a conocernos, mejorar como músicos y como personas. En el año 2011 cambiamos de rumbo y nos dedicamos en exclusiva a la creación de un repertorio propio. Nos estrenamos con “El Circo de la Tierra” un disco que grabamos con muy pocos medios pero que nos dio muchas alegrías.

A finales de 2014 presentamos “Quien tenga algo que decir…que calle para siempre”, un trabajo en el que todos pusimos el 200% y cuyo resultado final nos ha causado un gran regocijo. El grupo está formado por Carlos Álvarez (Teclado y guitarra), Ángel Belinchón (Voz), Pedro Corral (batería), Martí Bellmunt (Teclado y vientos), David Mascaró (Bajo) y Matías Orero (Guitarra). También forman parte del grupo Fanfi Garcia y Marc Escrig, que nos acompañan en directo realizando la coreografía teatral y animando la fiesta durante todo el concierto. Y finalmente Juan Carlos Morcillo, que además de producir y mezclar el disco, es nuestro técnico de sonido y conoce hasta la última nota del mismo.

Nuestro estilo musical se podría definir como Heavy/Rock con tintes progresivos, aderezado con una buena dosis de armonías vocales. En directo es cuando desplegamos todo nuestro potencial en un show músico-teatral.

El nuevo disco de Dry River ya lleva unos meses de andadura, ¿cómo está funcionando?

El disco salió al mercado en noviembre del 2014 de la mano de Rock Estatal Records y los resultados están siendo muy buenos. En este segundo hemos puesto todo el esfuerzo, ilusión y medios de los que disponíamos para conseguir un trabajo del que nos sentimos muy satisfechos y las críticas han sido muy positivas. Por ello, agradecemos a todos los medios y a nuestros seguidores la confianza y el apoyo que nos están dando, tanto por las ventas como por los buenos directos que nos hacen pasar.

Dry-River-2014-Quien-tenga-algo-que-decir

La portada del disco

Este nuevo disco nos resulta un paso al frente en cuanto a composición, un disco fresco que despeja dudas sobre el grupo. ¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Cuál es el objetivo que os marcasteis al trabajar en este disco?

Cada canción es un mundo, pero generalmente nuestras composiciones nacen de una idea detonante (un riff, un tarareo, una progresión de acordes, una letra) que crece y se transforma hasta convertirse en una canción. Después de este proceso de naturaleza más visceral y espontánea viene otro en el que la visión crítica, y la racionalización de lo que se está tocando son esenciales, que es el de los arreglos. La consecución de ambos procedimientos con éxito es condición necesaria para que una canción nos funcione.

No tenemos objetivos marcados, solo intentamos hacer buenas canciones.

La escena prog en España está saliendo con fuerza, cada vez más grupos con muchísima calidad aparecen en el mercado, como Cheeto’s Magazine, El Circulo de Willis, Harvest y los propios Dry River. ¿Os consideráis parte de una nueva generación? ¿Cómo veis la escena española?

No creemos que sea un cambio o una nueva generación, simplemente nos mueve la misma ilusión que creemos movía a los grupos en años 80, que se esforzaban en grabar un disco y tocar en directo y que más tarde se han convertido en referentes para nosotros y para la mayoría de los grupos que siguen saliendo.

En España hay muchos y grandes grupos, y esto va en aumento. Solo hay que ver que cada vez hay más locales de ensayo y no queda ni uno libre. Quizás lo que faltaría es que todos estos grupos dispusieran de más oportunidades o lugares para poder hacer conciertos y ofrecer sus creaciones.

¿Cómo encontráis el mercado de la música? ¿Qué creéis que le falta para que las condiciones sean mejores? ¿Veis factible llegar a vivir de ello?

El mercado musical lo vemos difícil, como cualquier otro punto de la economía actual. Son malos tiempos para todo. Por suerte, lo que nos mueve a nosotros y creo que a la mayoría los grupos emergentes es la afición a la música, y eso nos mantiene activos.

Tarde o temprano algún visionario dará con la fórmula para que esto de la música se active y pueda dar beneficios o por lo menos como decíamos antes, que los grupos dispongan de la oportunidad de entrar en festivales u otros eventos y ofrecer su música.

Mientras tanto, hay que estar entrenado y cerca de la primera fila.

¿Cuáles son las influencias principales del grupo? (Podéis responder individualmente o hacer una lista)

Pues desde clasicazos como Queen, Deep Purple, Pink Floyd o The Beatles; pasando por grupos con una orientación más prog como Dream Theater, Rush, Asfalto o Kansas.

Muse es una banda que nos encanta y compartimos con ella el amor por las producciones ampulosas, cargadas de armonías vocales. También nos gustan La Polla Records, Frank Zappa, System of a Down.

Obviamente, entre lo variopinto de nuestras influencias, existe una impronta muy fuerte de músicos y grupos relacionados con el rock y el heavy más clásico. Nos alucinan Iron Maiden, Withesnake, Barón Rojo, Rainbow, Van Halen, Scorpions, Kiss, Toto, Black Sabbath .Y solistas como Joe Satriani, Paul Gilbert, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Steve Moorse, etc.

En nuestra época anterior versioneamos títulos de prácticamente todos los grupos en los que se fundamentan nuestras influencias. En fin, no acabaríamos nunca.

¿Cuáles de esas influencias creéis que se reflejan en el disco?

Dado que en las composiciones participamos 6 personas, las influencia o las ideas que cada uno aporta pueden encaminar el tema en una u otra dirección y estilo. Nos gusta definir nuestra música como Rock a la que le añadimos unos tintes progresivos, muchas líneas vocales y pasajes abiertos a otros estilos musicales, ya sea jazz, funky, reggae, punk, etc. La ultima calificación que hemos pensado para nuestra música es la de “Surtido Cuétara Rock”

¿Cuál es la evolución que consideráis que se ha llevado a cabo respecto a vuestros trabajos anteriores?

En cuanto a las canciones, no podemos decir que las del segundo disco sean diferentes o que hayamos tratado de hacer cosas distintas. En ambos casos los temas se han trabajado uno a uno y los queremos a todos por igual. La principal diferencia en este segundo disco podría ser que el sonido está más trabajado en el aspecto técnico, ya que hemos dispuesto de un material de primera calidad y en “El Circo de la Tierra” era más limitado. También se ha grabado en diferentes estudios, según las características que andábamos buscando. Por ejemplo, las voces se grabaron en “TheSession”, las baterías en La Guarida”, donde también se ha realizado la mezcla, Estamos muy satisfechos del resultado de este último disco gracias al trabajo de Carlos Álvarez (Producción y dirección musical), Juan Carlos Morcillo (Producción y grabación) y Juan Carlos Tomás (Masterización). Con el tiempo se va cogiendo experiencia, madurando y nuestro nuevo trabajo en cierto modo refleja esa madurez.

Si pudiéseis abrir para un grupo en una gira mundial, ¿qué grupo sería?

La Orquesta Mondragón, sin duda.

¿Cuáles son los objetivos de Dry River en el futuro?

Como comentaba antes, hay que estar preparado y nosotros no paramos. Lo más cercano es un concierto para el día 6 de junio en Castellón de la Plana, en la Sala ”La Consulta del Doctor”, en el que tocaremos casi la totalidad de los dos discos más alguna versión y para el cual hemos preparado una sorpresa sonora que se repartirá con la entrada. También estamos componiendo temas para un nuevo disco y pinta bien. Para después del verano estamos preparando una gira de la que ya daremos más información próximamente.

¿Algo que decir a vuestros fans y los lectores de esta entrevista? 🙂

Agradecer de antemano a todos la asistencia a nuestros próximos conciertos y el apoyo que nos brindan. Felicidad para todos.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273