Entrevista a Kiko Loureiro de Angra

Entrevista a Kiko Loureiro de Angra

Con motivo del lanzamiento del DVD de celebración de aniversario del grupo brasileño Angra, Kiko Loureiro nos concedió una entrevista que nos respondió en audio.

Agradecer a Top Artist Promotion la posibilidad de realizarla y la rapidez de las gestiones.

Tenéis la traducción de la entrevista más abajo, junto a las preguntas. Si queréis escuchar la voz de Kiko respondiendo en inglés, podéis ver el siguiente vídeo:

1) Estáis celebrando los 20 años del lanzamiento de “Angels Cry”, el álbum que os dio a conocer. Te sientes cambiado desde entonces o aún hay mucho de aquellos Angra en la formación actual?

Sí, estamos celerabndo el 20 aniversario con un DVD que grabamos en Sao Paolo. Claro que hemos cambiado un montón, cuando hice la demo en casette para Angra yo tenía 19 años, ahora tengo 41. El disco fue editado cuando yo tenía 21 y ahora tengo 41. Por supuesto que ha habido muchos cambios, como persona y como banda. La banda ha cambiado su formación, y ha vivido muchas experiencias.

Yo también he cambiado mucho como músico, pero el principal elemento es la misma pasión y la voluntad de traer algo bueno, buena música para la gente, esto siempre está ahí.

2) Muchos artistas conocidos (Tarja, Uli Jon Roth, Fabio Lione…) han sido invitados a participar en el DVD que acabáis de sacar. ¿Cómo los seleccionasteis? ¿Les conocíais personalmente?

Los músicos, sí.

Yo personalmente he hecho 2 giras con Tarja, y grabé algunas guitarras acústicas en su primer disco en solitario, llamado ‘My Winter Storm’. Y además Nightwish fue el grupo que abrió para Angra en Japón, hace muchos años, creo que en torno a 2006. Ahí conocimos a Tarja, todavía era parte de Nightwish.

Cuando dejo la banda, ella siempre buscó a Angra. Me pidió que grabara algo de material para ella, y después hice dos largas giras con ella. Así que puede considerarla como una amiga, así que fue uno de los primeros nombres que tuvimos en mente para invitarla.

Uli John Roth lo conocí en un campamento de verano para guitarristas en Alemania hace unos años. Le pregunté, bueno, sabes, estuvimos unos días en este campamento, impartiendo clases en Frankfurt, en Aschaffenburg, y nuestro manager también lo era para Scorpions en Sudamérica e hizo alguna gira para Uli también, así que teníamos una relación cercana, por lo que no fue un gran problema.

Invitamos a otros músicos, probamos con otras personas, pero no funciono porque para una grabación en directo esa persona tiene que estar en el sitio el día específico, así que no es fácil. No es como cuando tienes invitados para un disco de estudio, la persona puede grabar algo en casa y mandar los archivos, eso hace que sea más fácil tener invitados en un disco de estudio que en un DVD en directo, cuando tienes una fecha específica en la que la persona tiene que estar, y era en Brasil, así que no era fácil.

3) ¿Es este DVD el punto de partida para un nuevo disco? ¿Fabio Lione se encargará de las voces?

Decidimos hacer un DVD porque los promotores… todo fue muy rápido realmente, hicimos un concierto con Fabio en los EE.UU. en Enero de 2013, era reemplazo solo para ese show, pero todo fue estupendamente, estabamos muy satisfechos con Fabio, no solo como cantante, sabíamos que era un gran cantante, sino también como persona, el feeling con la banda, todo fue muy cómodo y muy bien. Así que decidimos hacer otro concierto con él, y los promotores y algunos seguidores en Sudamérica estaban muy interesados en escuchar esta combinación de Fabio con Angra.

Lo que paso es que un montón de promotores empezaron a preguntar para hacer conciertos, los conciertos agotaron entradas en muchos sitios, por lo que tomamos rápidamente la decisión de grabar un DVD en el último concierto de la gira, no fue un tour muy largo, 13 conciertos, y este último sería en Sao Paolo, nuestra ciudad, eso haría más fácil organizarse, así que hicimos el DVD.

Todo se fue formando durante la gira, como la relación con Fabio, incluso empezamos a componer con Fabio para grabar un disco de estudio con él.

4) En retrospectiva, ¿cómo ves tu carrera? ¿Crees que Angra se encuentra en constante progresión o que cada esfuerzo en disco de estudio supone una aventura en sí misma?

Si pienso en ella a largo plazo, he sido muy afortunado de tener una carrera como músico, recuerdo estudiar biología en la universidad y que no estaba seguro si podría ser músico, tener una carrera como tal, ser un artista.
He viajado a tantos países y conocido a tanta gente, he tenido una vida muy interesante, muy rica, creo que he sido muy afortunado de poder vivir en buenas condiciones de la guitarra, algo que amo, algo que he estudiado desde que era muy joven, desde que tenía unos 11 años. Creo que soy muy afortunado por ello.

También con Angra, hemos hecho grandes discos y tenemos muchos seguidores en muchos países. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y de lo que hacemos como este DVD. Tengo discos en solitario, he colaborado con muchos otros artistas… sí, y todavía me divierto haciendo lo que hago. Creo que esto es lo principal cuando haces algo que no te puedes imaginar no hacerlo. Así que no pienso mucho sobre mi carrera, sobre cuantas horas práctico con la guitarra, o cuanto horas toco, o sobre cuantas horas deberíamos ensayar o cosas como esta.

Ahora estoy con la gira de mi nuevo disco en solitario, es bastante duro realmente, la temperatura esta a -13ºC, hace mucho frío fuera, las largas distancias a recorrer en los EE.UU. y todo esto. Pero al final no pensamos mucho sobre ello, porque es lo que toca. Cuando haces que realmente te gusta, amas, y se convierte en parte de tu identidad. Eres lo que haces, y no piensas mucho sobre ello.

Si pienso que Angra es una progresión constante. No. Angra es más bien una serie de subidas y bajadas. Es una banda con más de 20 años, si miras a cualquier banda con más de 20 años verás a todas con cambios de formación, de vaivenes. Si pienso que Angra es una progresión constante. No. Angra es más bien una serie de subidas y bajadas. Es una banda con más de 20 años, si miras a cualquier banda con más de 20 años verás a todas con cambios de formación, de vaivenes. Va a haber muy pocas bandas que mantengan su formación. Quizás Rush o U2.

No se, no puedo nombrar muchas bandas que hayan mantenido formación por largos períodos. Hemos tenido un montón de dificultades. A veces esas dificultades no las vives cuando la gente cree, sino cuando has hecho un gran disco o una buena gira, es entonces cuando las vives, dificultades internas, dentro de la banda, problemas con la relación entre miembros, relaciones internas de la banda, es lo más duro en una banda, las relaciones entre miembros y no cuantos álbumes has vendido o cuanta gente atiende al concierto. Eso no es el objetivo al final, ¿sabes? Porque si tienes un gran relación con los chicos puedes pasártelo muy bien tocando en un pequeño club, no es un gran problema. Pero cosas que pasan cuando estas de gira que son horribles dentro de la banda, como que alguien abandone el grupo o cosas así, eso si es malo.

Creo que hay muchos cambios en las relaciones que mantienes con el resto de la banda, por ejemplo, incluso con Rafael con el que llevo tocando desde que tenemos 17 años y tenemos una gran relación y estamos orgullosos de lo que hemos construido juntos.

5) En este momento, ¿dirías que has conseguido las metas que te propusiste al comenzar tu carrera? Si no habían metas definidas, ¿te sientes completo en todos los aspectos de tu carrera? ¿Hay alguno en lo que querrías trabajar más?

Hemos alcanzado muchas metas que nunca imaginamos, incluso si miras cuando tenía 20 años y empezamos a escribir algunas canciones canciones y fuimos a Alemania a grabar el disco con el productor Charlie Bauerfeind, no teníamos ni idea, ni experiencia alguna, aun así hicimos el disco y de repente eramos disco de oro en Japón.

Entonces ya nuestras vidas no fueron lo mismo de vuelta en Brasil, con el disco de oro en Japón, empezamos a llenar las portadas de revistas y hacer conciertos en Europa. Para un chaval que no hubiera tenido la oportunidad de viajar alrededor de todo el mundo, esto estaba más allá de los objetivos que pudiera tener en mente cuando era joven. Aun soy así, aunque viajar sea más parte de mi vida, pero si voy a sitios diferentes, hago un concierto grande, si me pagan un concierto muy bien, es parte de mi vida ahora, cosas así me han estado pasando durante 20 años, así que sí, estoy muy contento con las cosas que hemos conseguido.

Creo que teníamos nuestros objetivos entonces, pensando en tu pregunta trato de mirar toda mi carrera en general, de Angra. Pero los objetivos… teníamos grandes sueños porque si lo miras desde una perspectiva, por supuesto, tengo una perspectiva, soy brasileño, tocamos heavy metal, cantamos en inglés en un país donde se escucha principalmente samba y otros tipos de música, y el rock no es parte de nuestra cultura para nada. Así que es algo totalmente diferente en Brasil el tocar en una banda de rock y cantar en inglés. Es como si pidieras fracasar, cualquier tipo dedicado al marketing te diría que estas avocado al fracaso, por favor haz las letras en portugués, o por favor, meted algo de percusión, haced algo diferente, porque esto no va a funcionar. Y realmente pudimos encontrar, marcarnos un objetivo, hacer algo que funcionara fuera de Brasil porque allí no iba a funcionar. Y funcionó ya que nos convertimos en seguida en disco de oro en Japón, un país que desconocíamos por completo.

Viajamos a Japón como 5 años después del disco de oro, cuando nos sentíamos preparados para ir a Japón y realizar un concierto como la gente se imaginaba que la banda sería. Teníamos nuestros objetivos, a veces los conseguíamos a veces no, pero alcanzamos cotas que nunca imaginamos.

En Brasil la gente me toma a mí como referente y a Angra como referente, todos los rockeros, que tocan, toman a Angra como referente, sueñan con tener una banda como Angra o tocar en Angra, por supuesto ser brasileños añadió muchas dificultades, en el sentido que es un país que no tiene muchas posibilidades de management o una gran distribución como Estados Unidos o Alemania que tienen un montón de profesionales dedicados a este tipo de música: estudios, productores, managers, agencias de contratación…. el mercado brasileño no estaba preparado para esto. Así que siempre quisimos ir a otros países y trabajar con gente de otros sitios, conocerlos en la distancia. Cuando Angra empezó en los 90 tenías que hablar con ellos por teléfono o fax, así que era algo más complicado.

Si hubieramos sido una banda de USA o Europa, de alguna manera hubiera sido más fácil quizás, no sé, yo tengo esa impresión.

Creo que si hubiéramos tenido un management más profesional al principio en Brasil, ya que sentíamos que no lo era cuando empezamos. Ahora tenemos un manager muy bueno, es mejicano y vive en Brasil. Nos ha ayudado un montón en este año, hacerlo todo rápido. De hacer un crucero en los estados unidos en Enero a hacer una gira con el nuevo cantante dos meses después y grabar un DVD para lanzarlo a nivel mundial.

Opino que el management es muy, muy importante. Es algo que teníamos que mejorar. Cuando dejas que el management se ocupen de muchas cosas, los músicos pueden preocuparse más de la música, componer, mejorar la relación entre ellos ya que no tienes que andar manejando cosas que no estás seguro y tienes que aprender a apañartelas. Así que siempre pensamos que teníamos que mejorar la parte del management. Del lado artístico estamos muy orgullosos de lo que hicimos.

6) ¿Cómo ha evolucionado el metal en Brasil? Internacionalmente, crees que el país carioca ha aprovechado del tirón de bandas como Angra o Sepultura?

La escena en Brasil es interesante, hay un montón de grandes músicos y un montón de grandes bandas. Están Sepultura que fueron como los pioneros en salir al extranjero, antes de Sepultura en los 80 hay muchas bandas también, incluso cantando en portugués. Pero la estructura del mercado, todo esto, el management, sitios para tocar, sellos… era todo muy pequeño, nada ocurría. Sepultura lo consiguieron y después Angra unos poco años después.

Y todavía es un poco así, tenemos grandes bandas, como Torture Squad u otras bandas que llegan al extranjero, como Krisiun y de este tipo más pesado. Aunque siguen siendo Angra y Sepultura los dos pesos pesados.

Si tomas por ejemplo Finlandia, tienes ahí por lo menos 10 o 15 bandas de renombre internacional en un país de 5 millones de habitantes. Y Brasil tiene 200 millones de habitantes, y tiene 2, o 4 bandas tocando por todo el mundo. Entonces todo esto que he estado hablando, la música que le gusta a los brasileños y cuan difícil es desde el lado del management para que las cosas triunfen desde Brasil.

7) ¿Qué es lo que le depara el futuro a Angra?

Estamos ahora con el lanzamiento del DVD y estamos componiendo. Queríamos empezar a componer para el nuevo disco. Tenemos planeado el Hellfest y otros grandes festivales, incluido uno gigante en Japón, el Hell & Heaven festival (Méjico), sudamérica, Ecuador, Argentina, más conciertos en Brasil, sudamérica siempre ha sido un buen sitio para nosotros. Después haremos Hellfest en Francia en Junio y con suerte saldrán algunos festivales más para el 2014, para el verano de 2014. Me encantaría volver a España y tocar en festivales allí como hicimos en el pasado y hacer una gira, ¿sabes?. Con suerte haremos eso. Pero ahora mismo es la composición del nuevo disco, de traer nuestra música a la gente, todavía nos encanta componer. Ciertamente, cuanto mayores nos hacemos, o cuanto más viejo me hago me siento más como un compositor más que un artista de directo, aunque realmente me gusta tocar para la gente, tocar con mi guitarra, pero también siento que me divierto mucho creando música. Así que este año vamos a estar muy centrados en crear música, grabarla y hacer estos grandes festivales y conciertos de este tipo.

Así que muchas gracias por las preguntas Días de Rock. Nos vemos!!


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273