El mejor prog español: Cheeto’s Magazine

El mejor prog español: Cheeto’s Magazine

(Nota: No os perdáis las curiosidades que hemos enumerado al final del artículo, y que os ayudarán a conocer un poco más quién se encuentra tras este grupazo de rock nacido en nuestras tierras)

Pocas veces me sucede que algo me apasiona. No sé si es una suerte o una condena: por un lado soy capaz de evaluar con ojo crítico aquello que llega a mi paladar, y si es digno del mismo, disfrutarlo con deleite. Por otro, si tuviera un umbral crítico más bajo, quizá podría pasar mis días en orgasmo perenne, disfrutando de cualquier cosa que se me presentase. En cualquier caso, optaré por considerarlo una bendición que me permite ser objetivo en mis evaluaciones, y por tanto ser capaz de traeros lo mejor de lo mejor.

En ocasiones sucede que algo me apasiona con locura, como es el caso de Michael Paynter, una de las voces australianas con más talento en los últimos años. Pero esto no es de extrañar. Lo que es más extraño es que el producto patrio, la producción musical nacional, sea de mi agrado. Y si no sólo es de mi agrado, sino que me paso un par de horas con el grupo y les tiro piropos como si fueran unas atractivas muchachuelas, entonces es que algo grande debe estar sucediendo.

Esto es lo que pasó ayer con el grupo Cheeto’s Magazine, cuyo disco ha sobrepasado con mucho mis expectativas sobre lo que un grupo surgido en la península ibérica puede llegar a hacer. “Boiling Fowls” (puedes escucharlo gratis aqui) es el disco que han parido estos chicos de Barcelona, y la portada ya indica que no es algo “habitual” lo que se esconde en las 9 pistas que componen el álbum.

Cheetos-Magazine-Boiling-Fowls

Asando pollos!!

El tema que abre el disco ya lo dice todo sobre lo que estos muchachos han hecho. Un tema épico de 25 minutos al más puro estilo Transatlantic al que no le sobra ni un sólo segundo, entra como agua y la composición y la ejecución son exquisitas. “Nova America” es un tema que Neal Morse y sus huestes firmarían sin pestañear, este tema juega en primera y compite al mismo nivel con cualquier otra producción de alto nivel que podamos apreciar en grupos americanos o ingleses.

Lo que se agradece es la frescura que tiene el tema. No me da la sensación en ningún momento que intenten imitar estructuras, aunque en cierta manera lo hacen. Sus influencias son claramente Nealmorsianas, pero también me confesaron estar enamorados del “Millontown” del proyecto británico “Frost” (discazo!!), y la producción de este disco intentaron que tuviese ese aire moderno que el líder de Frost, Jem Godfrey, imprime en sus producciones.

No obstante, hay un toque de humor con mucha clase que no se hace pesado ni desentona para nada, parte del sello y personalidad del grupo. Este toque y este “salirse de lo convencional” se aprecia en la apuesta por el tema que sigue a “Nova America”: un tema con un fondo disco al más puro estilo ochentero, pero con clase.

“The Driver and The Cat” es el primer corte de este estilo, y personalmente me parece un temazo. Este tema es retomado y remezclado de forma soberbia en “Driver French”, lo que es una bonus track que incluyeron tras una serie de coincidencias en la que parieron otra canción, y que cierra el disco de manera magistral.

Cheetos-Magazine

Los Cheeto’s

El disco condensa varios puntos que lo convierten en una producción inmensa: la producción a cargo de Stefano Macarrone, que se ocupó de mezclar el disco, le dan un contrapunto con otro tipo de producciones debido a que Macarrone está especializado en producir discos de un corte más comercial y no se había enfrentado a un disco del estilo y la talla de Boiling Fowls, con mucha ambición.

Las composiciones tienen de todo y al mismo tiempo suenan cohesionadas: desde los cortes más prog como Nova America o Volcano Burguer, hasta temas con estribillos pegadizos como “Teddy Bears” que hacen que un directo pueda convertirse en una fiesta. Y lo mejor es que incluso los más estrictos fans del prog parecen estar de acuerdo en el gran calibre que gasta este disco.

Mi devoción se decanta por el tema “Naughty Boy”, un tema con muchos cambios de ritmo e incluso una sección “jazzy” que muestra a un Esteban Navarro con voces en un estilo insólito, y que puede dar muestra de la versatilidad y originalidad del sonido que han conseguido éstos muchachos.

En definitiva, un disco que no me canso de escuchar y que se configura como una de las grandes promesas del género.

CURIOSIDADES: ¿SABÍAS QUE…?

– Esteban Navarro ha confeccionado la mayor parte del artwork, con muchos dibujos que adornan el libreto del disco, algo que ensalza el valor de tener una copia física (puedes comprarlo en su bandcamp por sólo 10€)

– El grupo lleva casi 10 años de vida, desde que Esteban y Manel que se conocían desde pequeños empezasen a perfilar lo que sería Cheeto’s. Los dos siguen siendo miembros activos del grupo y los más longevos en la formación. El bajista, Dídac, fue reclutado por un Navarro en calzoncillos que prácticamente lo arrastró a formar parte del grupo, aunque Dídac no se resistió mucho tras escuchar el material.

– Cheeto’s grabaron una maqueta en 2009 con material que no se incluye en su disco Boiling Fowls. Este material está disponible para su escucha en su myspace.

– La grabación del disco duró casi 14 meses, en los que la banda y el productor se enzarzaban a menudo en discusiones sobre cómo debía sonar el disco. El grupo quería darle un toque más duro, mientras que Stefano Macarrone abogaba por un sonido más comercial, que es dónde radica su área como experto. En la opinión de quién escribe esto, el resultado es un sonido menos habitual y menos encasillado, sazonado por la batalla campal que tuvo lugar y que ayudó a mejorar el disco.

– Esteban Navarro forma parte también del proyecto “Venga Monjas” con el que lleva casi ocho años creando multitud de vídeos y colaborando como guionista en diversos proyectos.

– El batería del grupo abandonó la formación tras la grabación del disco por compromisos personales que le impedían cumplir con las obligaciones del grupo.

– El grupo ensaya en el Prat del Llobregat y han estado malcomiendo durante mucho tiempo, hasta que un servidor les ha guiado hacia la luz, y disfrutaron ayer de unas fantásticas hamburguesas especiales. La mía, Manel está en lo cierto, es sin cebolla. Porque rima con p… y me da un poco de reparo meterme según qué en la boca.

– “Driver French” es un tema que aparece de forma fortuíta mientras realizan la mezcla del disco en los “Abuelita Estudios”. Este tema surge por una serie de casualidades, y cuando Dídac y Manel se enteran de que en lugar de trabajar en la mezcla, Esteban y Stefano se han sacado un “nuevo tema” del bolsillo, se mosquean. Pero poco les dura el mosqueo cuando escuchan la nueva mezcla y ven que es excelente. Menos mal, porque en nuestra opinión es un broche perfecto para cerrar el disco.

– La banda ya prepara conciertos en fechas próximas en los que aceptarán el desafío de tocar en directo, en pocos meses les podremos ver subidos a un escenario. ¡Las expectativas son altas!

Los secretos sexuales y los vicios de los músicos quedan a buen recaudo bajo la protección de la privacidad que Dias de Rock les ha garantizado, así que si tenéis más preguntas… dejad un comentario aquí o en nuestra página de Facebook!!

 


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273