Disco-Crítica: Kamelot – “Haven”

Disco-Crítica: Kamelot – “Haven”

Sin ser un gran fan de Kamelot, siempre les he respetado. Quizá llegaron a la escena cuando había demasiados grupos del estilo “metal alemán”, y a mi no me calaron tan hondo, muy a pesar de contar con una voz tan fina como la de Roy Khan.

Tras la marcha de Khan, en 2012 me entero de que Tommy Karevik, una de las promesas del metal europeo con una extraordinaria voz, le sustituye y mi corazón da un vuelco. Espero grandes cosas de Karevik. Lamentablemente, me llevo una decepción que describo en este artículo.

Afortunadamente, lo que hemos podido escuchar del nuevo disco suena mejor. Al menos la voz de Karevik no suena a clon de Roy Khan, y eso es de agradecer.

Trece temas componen este nuevo disco, que recuerda inevitablemente a Seventh Wonder, grupo dónde Karevik aún es cantante y que le dió a conocer con un fantástico Mercy Falls que caló en Europa. El disco cuenta con la colaboración de invitados estelares: Charlotte Wessels (del grupo Delain, voz en Under Grey Skies), Troy Donockley (Nightwish, Gaita irlandesa en Under Grey Skies) y Alissa White-Gluz (Arch Enemy, Voz en Liar Liar y Revolution).

El disco abre con piano y voz de forma lenta y épica, adentrándote en el disco, y a medida que el tema avanza, se preparan las guitarras y la batería para dar paso al típico sonido Kamelot. Metal con riffs potentes y rápidos, con un Karevik dando algún retazo Roy Khan.

Aquí mi crítica: yo sé que no es sencillo, pero el sonido “típico” ya cansa. Riff, coros, tono épico, y nos preparamos para la batalla.

Insomnia, single del cual ya nos dieron un adelanto, lleva una postura parecida, con las guitarras y los teclados alternando:

Citizen Zero es algo más oscura, pero sigue manteniendo el tono. Here’s to the Fall es un tema lento, Hollywoodiano, pero no tiene el nivel que tenía “Song For Jolee” en el disco anterior.

Under Grey Skies es uno de los temas más completos, con voz femenina. El resto de temas podrían aprender de éste, y tener más originalidad.

El resto del disco me resulta cliché tras cliché. Han encontrado la Kamelot-fórmula, probablemente funciona, y así perduran y sacan nuevos discos.

Incluso el artwork mantiene la misma linealidad que discos anteriores, una composición visual que recuerda al Hand.Cannot.Erase de Steven Wilson, aunque el de Wilson le da mil vueltas como disco.

En definitiva, un disco para un fan hardcore de Kamelot o para un neófito del género, que no encontrará tanta repetición en los esquemas de las composiciones del disco.

HAVEN Track Listing:

-Fallen Star
-Insomnia
-Citizen Zero
-Veil of Elysium
-Under Grey Skies
-My Therapy
-Ecclesia
-End of Innocence
-Beautiful Apocalypse
-Liar Liar (Wasteland Monarchy)
-Here’s To The Fall
-Revolution
-Haven


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273