Crónica: Awake Live At Luz de Gas

Crónica: Awake Live At Luz de Gas

Para mi es difícil ser objetivo en un concierto como el que os vengo hoy a narrar, pues conozco al bajista, Dídac Pla, desde hace ya muchos años cuando ambos merodeábamos los tugurios de Poble Nou en Barcelona, con greñas, elásticos y camisetas jebis, intentando cada noche que nuestras cervicales sufrieran espasmos y acabasen doloridas. Por aquella época, Dídac me invitó a una cerveza, y se conoce que cuando alguien me invita a beber o comer con tal gentileza, gana muchos puntos en mi escala de interés y quizá mi amor de por vida.

Dídac nos ha salido artista. Pero no de esos que actúa en el Molino, ni en películas para adultos. Dibuja, toca varios instrumentos y en ocasiones incluso los cojones, y en definitiva es aún alguien que intenta perseguir sus sueños. ¿Cómo puedo ser objetivo con alguien como él? ¿Cómo puedo ser crítico? Aunque tocase con los Chunguitos, tendría que respetar su valentía. Pero como también me debo a mis lectores, voy a intentar ser imparcial y narrar lo que el grupo de Didac es capaz de hacer.

Didac y Neus, Marky al fondo

Neus y Didac, Marky al fondo

En honor de una de las referencias del grupo y de muchos de nosotros, han utilizado el nombre de un popular disco de Dream Theater como nombre para su propia formación: Awake. Tras algunos cambios en sus componentes, la formación actual consiste en Neus a las voces, Marky Pla a la batería, Didac Pla al bajo, y Kamelmat el toro argentino a las seis cuerdas.

El 4 de junio de 2013 era un día señalado para el grupo catalano-argentino, pues presentaban sus temas y su videoclip en un concierto benéfico en Luz de Gas, una sala en la zona alta de la ciudad condal que recuerdo con cariño porque pude ver allí a Asia (aún con John Payne) y fue un conciertazo. Así que el sonido y la sala me parecían el lugar ideal para una presentación en sociedad con clase. Qué distinto de nuestros días de calimocho en tugurios!!

(Inciso: Cabe destacar que previo al concierto estuvimos en un bar cercano que podría ser perfectamente calificado como tugurio, pero cuyos precios eran interesantes. Coscollola capitaneaba una expedición que no le hizo ascos al bebercio y el jalo del lugar)

A las 21:30 daba comienzo el show de Awake, que se mostraban pletóricos y algo nerviosos, derrochando energía por el escenario como contrapunto al nerviosismo de un día tan decisivo. El público, con muchos amiguetes y conocidos, los arropamos como mejor supimos, y contemplamos escenas como las que pude grabar y cuyo sonido es bastante aceptable (gracias, TASCAM!!):

Ahora es el momento de evaluar por mi parte. Creo que Awake es una banda con potencial a la que le falta definirse y tomar seguridad. El tema del videoclip, Wake Up, es un buen tema que está algo más trabajado que otros de los temas de su repertorio, a los que yo les daría otra vuelta. Creo que los temas son heredados de los albores de la creación del grupo, y quizá necesitarían afianzarse más y tomar más fuerza, pasar a la alta definición.

Luego tuvo lugar la colaboración con Lessus, un interesante añadido a la música del grupo con notable calidad vocal. Lo cierto es que disfrutamos de la colaboración de éste artista con un grupo como Awake.

Lessus cantando con Awake

Lessus cantando con Awake

En Awake, los ingredientes están ahí. Su guitarrista tiene la técnica y el estilo para poder ser una punta de lanza, la sección rítmica ha bebido de muchos estilos de música y ejecuta con pasión las estructuras simples como las complejas, y gusta de éstas últimas, lo que les convierte en un poderoso dúo. La parte vocal podría adaptarse quizá más al endurecimiento de la banda en los últimos tiempos, lo que le daría un “edge” que podrían aprovechar bien.

Son amigos y por tanto no puedo más que cerrar los ojos y desear con fuerza que sigan divirtiéndose pero a la vez inyectando de pasión a su música, viéndolo como arte y ansiando crear más y mejor. Si lo hacen así, sólo pueden surgir cosas buenas de esto.

LINE UP:

Neushina – Voces
Marky – Batería
Dídakio – Bajo
Kamelmat – Guitarra

Web Oficial: http://www.awakebcn.com

Web de ilustración de Dídac: http://akioilustrator.blogspot.com.es/

>>Si tienes un segundo y te gusta lo que publicamos, ayúdanos a crecer, clicka en los botones de abajo para compartir esto en Facebook, Twitter y tus redes sociales preferidas!! GRACIAS!!<<


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273