Crítica: Jorn Lande – “Traveller” (2013)

Valoración: 1/10

Jorn Lande es un machote. Eso ya lo sabemos todos, así que si éste es el miedo que tiene el vikingo y lo que causa que tenga que ser más machote que nadie en sus discos, espero haberlo despejado con mi primera frase. Si no entienden de qué hablo, sigan leyendo, sigan.

Mi relación con Jorn Lande… uhmm… eso suena raro. Mis primeros escarceos con Jorn Lande… Uhmmm… no suena mejor, eso. Lo que digo es que cuando descubrí la prodigiosa voz de Jorn Lande, yo era un imberbe jovencillo que apenas acababa de iniciarse en el mundo del hard rock. Uno de mis grupos preferidos por la época eran los británicos TEN (a los que les hicimos ESTA ENTREVISTA a finales del año pasado), y sabiendo que venían a tocar a Lleida, un grupo de amigos y yo decidimos aventurarnos al campo para ver a éste grupo actuar.

Junto a ellos, tocaban unos tal Millenium, de los que había leído alguna buena crítica de su anterior disco (Angel fire si la memoria no me falla). Pero no le di mucha importancia. Los grupos teloneros pueden ser mejores o peores, pero no todos los días se sube al escenario alguien que está destinado a ser uno de los mejores cantantes del mundo, y tu aún no lo sabes. Imagino que es como los primeros partidos de Messi, dónde la gente podía apreciar su calidad pero poco podían esperar que un canterano podía llegar a ser el mejor jugador del mundo de forma tan consistente e indiscutible.

Del mismo modo, mientras tocaba el primer grupo (los madrileños Elyte), vimos que un extraño Klingon rubio observaba detrás del público la actuación. Algunos lo reconocían como el nuevo cantante del grupo Millenium, y reímos con el chiste sobre su enorme frente klingoniana. Y entonces Elyte finalizaron y le tocó el turno al klingon. Y la experiencia fue algo asombroso, exactamente como ver jugar a Messi: sin darte cuenta y de modo natural y fluído, nos empezamos a percatar de que aquello no era simplemente una buena voz. Recuerdo mirar a un amigo y decirle exactamente: “¿soy yo o este tío canta MUY bien?”. Es el efecto que tiene el admirar un fenómeno como la voz del vocalista noruego.

Jorn se está hinchando como un globo!!

Jorn se está hinchando como un globo!!

Por eso lamento tener que proceder a una crítica como la que voy a realizar, porque tengo la sensación de que si Messi abusara del bebercio, seguramente su juego se vería afectado. Quizá es lo que le pasa a Lande, al que he visto en directo algunas veces, y según dicen las malas lenguas, le gusta más la sangría que a un tonto un lápiz. En cualquier caso, sus últimos discos son compositivamente mediocres y si no fuera por la potencia vocal que tiene, probablemente no pasaría de un disco entre tantos.

“Traveller” es un disco soporífero. Es la misma historia de siempre con letras distintas: riffs pesados, voz pesada, sin florituras ni la experimentación que dice el noruego haber impreso en el disco. Si “Bring Heavy Rock To The Land” era un disco insulso y sin inspiración, “Traveller” recoge el legado y lo perpetúa. Ya sabemos que Jorn amaba a Dío con todos los pelillos del pecho, pero los temas parecen refritos de temas del tristemente fallecido Ronnie James. Y a mi me gustan los platos frescos y con personalidad.

Yo puedo entender que un fan acérrimo guste del disco, pero sólo porque es un cliché del género, y está bien producido y cantado. Si estás leyendo esto y crees que Traveller es un discazo, permite que te diga algo. Si has escuchado a Jorn Lande en trabajos como Millenium, los soberbios Ark, los originales y llenos de momentazos discos de Vagabond, o incluso las joyas que ha dejado Lande junto a Tobias Sammet en Avantasia (escúchate el tema Scarecrow y observa como Lande devora vocalmente a Sammet, en un temazo absoluto)… y luego le das una escucha al nuevo disco en solitario de Lande, no puedes por menos que admitir que es un bajonazo.

Incluso si lo comparas con los primeros discos de Jorn Lande en solitario, lejos quedan ya temas como “House of Cards”, el fantástico trallazo lleno de calidad “Sunset Station” o el tema que da nombre a su primer álbum, “Starfire”, auténticas joyas de su carrera. Cualquier tema de “Traveller” es una sombra languidecida de lo que éste hombre ha podido ofrecernos en el pasado.

La esperanza reside en que su espíritu de mercenario siga vivo, y le veamos participar en otros proyectos dónde su voz pueda trabajar en direcciones más interesantes.

En resumen: Jorn ha tomado su anterior disco, lo ha pasado por la sartén un par de veces, y ahora te trae lo mismo con diferentes letras. Si “Bring Heavy Rock to The Land” te pareció bueno, tal vez gustes del nuevo. Si no te gustó el anterior (lo cual indica que tienes criterio!!), no te molestes demasiado en escucharlo.

¿No opinas como yo? Critícame (con cariño) dejando un comentario más abajo o en nuestra página de Facebook!! GRACIAS!!

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273