BeProg… Or Not BeProg: Polémica al canto

BeProg… Or Not BeProg: Polémica al canto

Hola amigos,

Como medio informativo, hemos estado siguiendo la excelente inciativa de nuestros amigos de Madness Live Productions con este BeProg My Friend. El festival tendrá lugar en Barcelona el sábado 12 de Julio de 2014, y se planteaba como una renovada opción para los seguidores del género progresivo en toda su amplitud (o al menos eso creíamos).

La organización ha tenido la excelente idea de servirse de las redes sociales para ir incentivando al personal desvelando poco a poco el cartel, y no ha cesado de incluir a los seguidores de este tipo de eventos con preguntas y sondeos diversos, lo cual considero un completo acierto.

prog

Por el momento, se han revelado los siguientes grupos:

-Opeth

-Anathema

– Fish

– Antimatter

– TesserAct.

Aún están pendientes de revelarse otros nombres que pueden aliviar la polémica que se ha generado, o agravarla. ¿Y de qué surge la polémica? Dos puntos principales:

1) Del hecho de que el cartel se inclina más hacia el metal técnico que hacia un progresivo clásico, con quizá la única excepción del amigo Derek “Fish” Dick.

2) De la potencial confusión del uso del término Prog para acabar en una vertiente bastante más metal de lo esperado.

Creo que es la opinión de todos que cualquier iniciativa de este estilo es bienvenida, no se cuestionan los esfuerzos ni la intención de promoción de la música por parte de la organización. Pero también creo que la polémica está justificada por parte de la escuela fundamentalmente progresiva, que son conscientes de que el metal prog es sólo la punta de un iceberg que abarca un vasto territorio, y probablemente buscaban en este festival la inclusión de bandas menos metaleras.

Si no se entiende bien la diferencia, nos podemos referir a otros festivales locales como el extinto festival de Tiana, dónde el cartel mucho más “prog” podía reflejar algo como lo que sigue:

2006

Riverside (Polònia)

Anekdoten (Suècia)

Premiata Forneria Marconi (Itàlia)

2005

Pi-2 (Catalunya)

RPWL (Alemània)

Fish (Escòcia)

2004

Unoma (Catalunya)

Kayak (Holanda)

La Maschera Di Cera (Itàlia)

Versus X (Alemània)

Asgard (Alemània)

Andy Sears + The Knife (Uk / Catalunya)

Amarok (Catalunya)

After Crying (Hungria)

Este cartel está hilvanado para progresivos de la vieja escuela, y era algo similar lo que muchos devotos de éste género aguardaban con ansia. Por supuesto, carteles como esos pueden atraer una menor cantidad de público, pero en cualquier caso esa es la diferencia principal y lo que ha suscitado el escepticismo.

Algo que no ha contribuido a mejorar el entendimiento entre público y organización ha sido una declaración en Facebook de que el festival NO es sobre rock progresivo, que quizá intenta decir que también se incluye el metal progresivo y que “prog” es una etiqueta que nunca quiso señalar que se tratase de un genero más clásico, sino que versaba sobre el prog y metal en particular.

NoEsProg

Debo por un lado romper una lanza en favor de Madness Live, indicando que intentaron traer a otros grupos de talla más prog clásica como Marillion, Steve Hackett. También debo decir que no había que circunscribirse a grupos como esos, y que hay muchos otros con un altísimo nivel y seguramente muy asequibles.

Se ha comentado incluso que el hecho de que la organización intentase Marillion o Transatlantic se debe mayormente a su conocimiento más extenso de la vertiente metal que de prog, y de ahí que muchas otras bandas queden fuera de un cartel similar.

Creo que hubiera sido muy positivo lanzarse a bandas menos populares y optar por otras tantas bandas que surgen incluso a nivel nacional con mucha fuerza y calidad (Jardín de la Croix? Nuestros amigos de Kharma Code ?).

En cualquier caso, personalmente comprendo a ambas partes. La organización tiene derecho a presentar el cartel que crea más conveniente. El público a opinar y a sentirse defraudado (o no!) por un festival que se configura menos prog de lo que querían.

No obstante, no todo el público ha seguido la polémica con la misma acritud. Veremos lo que dictan los números de asistencia, esperamos que no muera este festival en su primera edición, y que podamos celebrar muchos aniversarios con ellos.

Y tu… ¿qué opinas? Deja tu opinión en los comentarios o en nuestro grupo de Facebook.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273