AC/DC en Sevilla (¿o AXL/DC?)

AC/DC en Sevilla (¿o AXL/DC?)

Desde que a principios del mes de Marzo saltara la noticia de que Brian Johnson se podría quedar sordo si seguía girando con AC/DC, multitud de rumores empezaron a surgir y poco a poco se fue entrando en la espiral de lo que ha sido el culebrón del año en el mundo del Rock.

El primer paso fue suspender, hasta nuevo aviso, lo que quedaba de la gira “Rock or Bust” por EE.UU (quedaban 10 conciertos por aquellos lares) y dejaba en vilo lo que podría pasar con la gira europea que empezaba el día 7 de Mayo en Lisboa y tocaría tierras patrias el 10 de Mayo en Sevilla.

Poco después se anuncia que Brian Johnson ya no forma parte de AC/DC “agradeciéndole los servicios prestados de estos años” (¡36 nada más y nada menos!), y la posterior búsqueda del nuevo cantante con numerosos rumores de si un nombre u otro…, pero sobre todos los nombres siempre se escuchaba uno como posible y era el que levantaba más “pasiones” encontradas: Axl Rose.

A algunos les parecía una broma de mal gusto, a otros un mero rumor , pero ya se sabe… cuando el río suena es que agua lleva y finalmente el pasado 17 de abril se comunicó definitivamente que Axl Rose sería el cantante de AC/DC para, al menos, la gira europea y lo que queda de la americana.

Esto ha provocado bastantes posiciones tanto positivas como negativas, entre los que veían  una apuesta segura el poner al micro de la banda a una figura tan mítica, con al menos a un nivel parecido, como aquellos que el personaje de Axl solo les produce urticaria y solo en pensar en verle con AC/DC les provocaba, diciéndolo de marera bonita, dolores de estómago.

AC DC .1

Tras varias denuncias por bastante gente que había comprado su entrada antes de que ocurriera todo, finalmente se permitió solicitar devolver el dinero de las entradas a aquellos que no estuvieran contentos con el cambio (según dicen las malas lenguas fue debido a la presión mediática y sobre todo al ver que se estaba haciendo en todos los países en los que tocaban los de Angus), aunque el pasado día 4 se cerró el grifo de la devolución por parte de la organización, lo cual parece que le va a provocar una denuncia por parte de FACUA.

Por mi parte, tenía las entradas desde que salieron a la venta, ya que tocaban cerca de casa (¡aunque me parecía una burrada el precio que había que pagar por ellas!, recordemos que incluso los precios de Iron Maiden en su gira de The Book of Soul son bastante altos). Nunca he sido un fan aférrimo de AC/DC, simplemente me gustan, así que ante la caída de Brian Johnson el que me incorporaran al micro a Axl Rose me ha dado un “plus” al concierto y un sentimiento a partes iguales de curiosidad y miedo, ya que todos conocemos como se las gasta o mejor dicho “gastaba” el de Indiana.

Con la devolución del dinero de las entradas operativa en juego  interesaba saber cual iba a ser la afluencia de público, ya que las entradas de pista habían desaparecido a las pocas horas de salir a la venta pero cuando se dijo lo de Axl empezó a salir bastante gente que quería deshacerse de ellas.

La semana anterior al concierto entro otro elemento de incertidumbre: la previsión de lluvia para ese día. ¡Parecía que todo lo que rodeaba al concierto del 10 de Mayo era una odisea que solo “algunos elegidos” estábamos dispuestos a llevar a cabo! . Bueno… lo de algunos elegidos se queda “corto” ya que al final nos juntamos 62.000 almas en Sevilla.

Una vez llegados a Sevilla  tuvimos que sufrir una larga espera en la cola para entrar sobre todo debido a la mala organización, (¿solo una entrada para pista? ¿¡en serio!?) que hizo que llegaran los antidisturbios para moderar,  aunque no se llegó a mayores.

Una vez entrados en el recinto del estadio de la Cartuja se sentía lo inmenso que iba a ser todo.

AC DC.3

A las 22:15 se apagaron las luces del estadio y se encendieron en el escenario el cual tenía forma de diadema con dos cuernos y había dos enormes pantallas en los extremos donde empezaron a proyectar un vídeo introductorio que nos trasladaba al espacio con dos astronautas presagiando que aquello iba a ser de otro planeta.

Tras dicha Intro, fuegos artificiales y el nombre de AC/ DC en la pantalla central, para comenzar con Rock or Bust. Después de esto las primeras dudas se disiparon, Axl estaba a la altura, empezó a cantar como nunca y mantuvo el tipo durante todo el concierto (al igual que en los videos y audios que se habian visto del concierto de Lisboa), callando a muchos detractores.

Con Axl sentado en su silla a lo “juego de tronos del Rock” debido a su rotura de pie en el primer concierto de la reunión de Guns N´Roses, el espectáculo visual lo daba Angus que se multiplicaba en el escenario corriendo como un colegial. Sin Brian, ni Malcom, AC/DC es Angus y eso él lo sabe y por eso cuando esta en el escenario da más del 100% y se nota.

Quedaba la duda de que canciones iban a tocar, pero el set list que empezó la gira en EEUU se ha mantenido y no ha incluido ninguna variación.

La voz de Axl encajaba con las canciones, también hay que decir que hay canciones como You Shook me All Night Long que ganan con la voz rasgada de Brian, y canciones como Let there Be Rock que yo no puedo concebirla sin Bon Scoot, pero la interpretación de Thunderstruck de Axl me puso la piel de gallina al igual que Whole Lotta Rosie, quedando muchísimo mejor que las originales.

Axl disfrutaba, sonreía, se ve que para él esto es una gran oportunidad para recobrar parte de su prestigio perdido y no la esta desaprovechando, ya que en el apartado musical estuvo perfecto.

AC DC.2

Parecía que esta noche todo iba a salir bien, de hecho tras un par de intentos de lluvia se quedo siempre en eso y al final no nos llovió. ¡Los dioses del Rock estaban de nuestro lado!

Así fueron cayendo poco a poco clásicos salpicados con canciones del último trabajo de los australianos, sin apenas presentación (Axl en este sentido estuvo poco hablador), ya que solo habia tiempo para el Rock´n Roll.

Fueron sonando clásicos como Back in Black, Thunder, High Voltage, T.N.T., Let There Be Rock.

Junto con la música se nota que el espectáculo visual también es una parte muy importante en el show, con distintos vídeos durante las actuaciones, la gran Rossie que sale al escenario en su canción o la campana que aparece en lo alto del escenario en Hells Bells. A su vez en distintas partes del show tenemos esos ascensores que suben y bajan a Angus y la iluminación del escenario es en todo momento perfecta.

Antes del único descanso, Angus se marcó un solo de guitarra en la parte final de Let There Be Rock que lo llevo por todo el escenario, tocando con la corbata, en el suelo haciendo circulos… el “diablillo” sigue siendo el mismo ¡quien diría que tiene ya 61 años!

Parón de 2 minutos y vuelta con las tres últimas canciones del show : Highway to Hell, que puso a todo el mundo a desgañitarse, Riff Raff, con un Axl pletórico y para terminar For Those About To Rock (We Salute You) con seis cañones en el escenario dando la salva al final de tan grandioso espectáculo.

Tras dos horas y media de concierto, no creo que nadie de los que estuvimos allí se fuera decepcionado, al revés, a más de uno no se le borrará de la memoria que pudo ver esa extraña simbiosis pero a la vez perfecta conexión que ha sido AC/DC (o mejor dicho Angus) y Axl Rose, o como se a llegado a denominar: ¡AXL/DC!

Mientras Angus exista, el espiritu de AC/DC existirá, da igual quien tenga al lado, el por sí solo sigue siendo un gran reclamo.

AC DC. 4

SET LIST:

1.Rock or Bust 2. Shoot To Thrill 3. Hell Ain`t a Bad Place to Be 4. Back in Black 5.Got Some Rock&Roll Thunder 6. Dirty Deeds Done Dirt Cheap 7. Thunderstruck 8. High Voltage 9. Rock ´n´Roll Train 10. Hells Bells 11. Given the Dog a Bone 12 Sin City 13. You shook me all Night Long 14. Show Down in Flames 15.Have a Drink on Me 16. T.NT. 17. Whole Lotta Rosie 18. Let There Be Rock (Con solo de Guitarra)

Bises: 19. Highway to Hell 20. Riff Raff 21.For Those About To Rock (We Salute You)


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home3/lestat25/public_html/diasderock.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273